Tras de dos años de trabajos legislativos en el Senado, comisiones aprobaron en lo general y en lo particular el dictamen para expedir una Ley Federal que regulará producción, cultivo, distribución, consumo y venta en sus diferentes usos, entre los ellos medicinal, industrial, lúdico.
Luego del voto en contra del PAN y por mayoría de votos del resto de las bancadas, el dictamen caminó para que sea discutido en el pleno del Senado en su sesión de este jueves con un adendum que incluirá los últimos ajustes.
La finalidad es romper con la estigmatización del cannabis. Esta reforma permitirá elevar de 5 a 28 gramos la posesión legal de marihuana para consumo personal.
Será sancionada penalmente la posesión cuando sea superior a 200 gramos.
El coordinador del PRD, Miguel Ángel Mancera, explicó que en el adendum se integrarán ajustes como la eliminación del registro de consumidores de marihuana para uso adulto.
“Eliminar las restricciones a domicilio, eliminar el registro para el uso personal, las licencias. Exactamente, cuando es uso personal y también el hecho de eliminar los antecedentes penales ahora que se publique, en su momento, cuando quede vigente se pueden eliminar los antecedentes penales. Cuando rebases los 28 kilos entonces caerías en un supuesto de presunción de algunas de las actividades prohibidas, en materia de narcotráfico es una pena superior, pero atenuada si se trata de cannabis. Podría dar lugar a la fianza”, indicó Miguel Ángel Mancera.
El dictamen indica que, seis meses después de que esta reforma sea publicada, deberá iniciar sus funciones el nuevo Instituto Mexicano para la Regulación y Control del Cannabis.
El titular de los senadores de Morena, Ricardo Monreal, informo que una vez que se apruebe la nueva ley se darán a conocer los recursos que podría generar la regulación de la marihuana en México.
“Se están haciendo estudios actuariales, se tiene un cálculo, pero no quiero adelantarme, porque implica mercado, impuestos, tributación”, manifestó Monreal.
El consumo adulto de marihuana en los domicilios se podrá realizar siempre y cuando no haya menores de edad presentes.