El director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo comunicó este martes el plan de apoyo para gastos funerarios a familiares de personas fallecidas por Coronavirus en nuestro país.
Presente en la conferencia matutina del mandatario López Obrador, Zoé Robledo detalló que la emergencia COVID19 ha creado que un gran número de familias de México hayan perdido a un ser querido y que además deban enfrentar gastos inesperados, tanto por el cuidado del familiar o por gastos funerarios.
Indicó que, por lo mencionado, el gobierno federal entregará una ayuda económica para gastos funerarios a familiares de personas fallecidas por Coronavirus, por un monto de 11, 460 pesos.
“Este es un apoyo universal porque llegará a todos los que lo soliciten y se encuentren en este supuesto, sin importar su condición social, si tienen o no seguridad social o la condición económica de quien lo solicite”, aseguro el titular del IMSS.
Añadió que será un apoyo directo que no requiere de ninguna intermediación y sólo se requiere acceder a una plataforma digital para solicitarlo.
“Para tramitar este apoyo, las personas que han perdido algún familiar por la enfermedad COVID-19 entre el 18 de marzo de 2020, fecha en que se registró el primer deceso en nuestro país, y hasta la publicación de la declaración oficial del fin de la emergencia sanitaria. Ese es el lapso de tiempo. Para ello se tendrá un plazo de hasta un año a partir de la defunción del familiar para poderlo solicitar”.
Quiénes pueden solicitar este apoyo
El titular del IMSS detalló que los beneficiarios de esta ayuda económica serán los familiares de la persona fallecida por COVID-19, esposo, esposa, la pareja, los hijos, así como el padre o la madre.
Agregó que una vez recibida la solicitud, se contará con un tiempo de espera de una semana y si no se presentara una segunda solicitud por la misma persona, se generaría el pago.
Subrayó que, si hubiera algún otro familiar solicitando el apoyo, entonces se dirimirán las controversias a partir de lo que establecen los propios lineamientos.
“También hay que destacar que la solicitud de este apoyo requiere de los siguientes requisitos: contar con el acta de defunción, que indique que la causa de deceso es por la enfermedad COVID-19 y además contar con documentos oficiales que acrediten el parentesco entre la persona finada y quien solicita el apoyo”.
Te mencionamos los pasos a seguir
Reiteró que se tendrá que acceder a una plataforma digital para realizar los pasos a seguir. Dijo que el primer paso es además de acceder a la plataforma electrónica, ingresar los datos de la CURP de la persona fallecida, así como adjuntar el acta de defunción por COVID-19.
El siguiente paso es registrar a la persona beneficiaria, es decir se registra la CURP y los datos generales del solicitante, así como adjuntar una identificación oficial y el documento que acredite el parentesco.
El tercer paso es determinar el medio de entrega del apoyo, mismo que se otorgará mediante transferencia bancaria, en caso de que la persona cuente con una cuenta bancaria a su nombre, o por la generación de un folio para otra forma de pago, que puede ser una orden de pago para el cobro en ventanilla en una institución bancaria.
El paso número cuatro es esta declaratoria bajo protesta de decir verdad de que el uso de los recursos es para la recuperación de la economía familiar, es solamente dar aceptar, con obviamente dar lectura a esta declaración y dar aceptar a que este apoyo será utilizado para la recuperación de la economía familiar ya que se incurrieron en gastos a partir del fallecimiento, particularmente funerarios, no se tienen que comprobar estos gastos funerarios es simplemente bajo protesta de decir verdad.
El quinto y último paso es que, ya que se completó el trámite con los requisitos anteriores, la plataforma genera el comprobante de la solicitud para su posterior pago a partir de la descarga de un folio, que es con el que se realizan todos los trámites.