Las Choapas, es un municipio con tierras fértiles y con las condiciones en todos los sentidos, para la siembra de marihuana, de tal forma que con la legalización recién aprobada por el Senado de la República, se abren las puertas para quienes deseen incursionar en esta actividad económica.
El profesor Juan Diego Ayala Ortiz, presidente de la Asociación Ganadera Local de Las Choapas, quien reconoció que muchos ganaderos podrían entrarle a ese nuevo negocio, ahora que ya es legal.
Planteó que para las regiones más apartadas de la cabecera municipal, como las serranías, donde la plantación de hule o la cría de ganado no son muy factibles por las condiciones geográficas, son los sitios idóneos para la siembra de marihuana.
“Son terrenos que, de pronto, se vuelven aptos para el cultivo de la marihuana; de hecho, en otras épocas de manera ilegal esos terrenos se ocupaban para esas actividades. Es bueno que sea legal porque se le quita la cuestión perversa de la ilegalidad, que encarece las cosas y genera gran violencia; entonces considero que sí es una buena oportunidad para aquellas personas que deseen incursionar en esta actividad económica, porque en eso es que se convierte, en una actividad económica más.
“Es una situación muy importante. En Las Choapas se da una gran particularidad, las extensiones de tierras son muy grandes; una parcela aquí son como de 20 hectáreas o poquito más, en los ejidos; y en las colonias agrícolas y ganaderas son de 100 hectáreas, entonces hay personas que tienen bastante tierra y el cultivo como cualquier otro se vuelve rentable cuando es en extensiones grandes, en extensiones pequeñas se vuelve no rentable, entonces aquí en Las Choapas, están las condiciones del clima, del suelo, y de la propiedad de la tierra por la extensión que cada productor puede tener”,
Sin embargo, el dirigente ganadero consideró que también se tiene que tener claro “quién me va a comprar el producto; algún laboratorio, alguna empresa, tenemos que asegurar el mercado, esa es la clave del asunto, pero las condiciones están dadas, por el clima, el suelo y la propiedad de la tierra”.
En ese contexto, ante el planteamiento del periodista, el también ex-alcalde de Las Choapas, Juan Diego Ayala Ortiz, refirió que aquí entra el papel del Ayuntamiento, de sus autoridades, pues se convertirán en una figura muy elemental en cuestiones de gestoría; “primero, tiene que organizar a los que se quieran dedicar a esta actividad, porque se necesita una organización; buscarles mejor mercado y mejores precios por el volumen que pueda producirse, y la otra, ante quienes serán los empresarios o la industria que van a consumir este producto, claro que el Ayuntamiento es fundamental, deben tener la visión de negocios para esta nueva oportunidad que se da para el campo choapense.
“Desde luego nosotros como organizaciones ganaderas estamos con el asunto de la gestión ganadera, la genética, la sanidad, etc. etc. etc.; Pero, definitivamente, yo no dudo que si se dan las condiciones, muchísimos ganaderos van a mudar a la otra actividad si resulta más rentable. Estamos a la expectativa, estamos esperando que se publique la ley, y desde luego que lo vamos a platicar en el seno de nuestras organizaciones, en las reuniones formales que tenemos como asociaciones generales ganaderas y como asociaciones civiles que también interactuamos con la sociedad.
“Recordemos que lo que le da vida a un municipio son sus actividades primarias; en el campo se da la actividad primaria que es la que fabrica el dinero y de ahí la actividad secundaria que es la de los comerciantes y luego la terciaria, que es la de la industrialización. Un buen estado, un buen país, tiene que promover, tiene que fundamentar y tiene que crear la infraestructura productiva para que las actividades primarias sean fuertes. Los Estados Unidos tienen una actividad primaria fuertísima, por eso su economía es fuerte”, ejemplificó el líder ganadero.
Por su parte, el maestro y asesor financiero, Ulises Álvarez Molina, manifestó que la regularización del cannabis es un tema muy interesante porque abre la posibilidad de que todas esas personas que, desgraciadamente, en este momento se encuentran en la ilegalidad, encuentren ya una nueva ley para efectos de que ya se regularice y ya no sean mal visto por la misma autoridad.
“Lo interesante de esto es que esta nueva ley, va a regular todos aquellos actos desde el almacenamiento, la comercialización, el consumo, la cosecha, el cultivo, la distribución, el empaquetado, o sea, una serie de actos que están muy bien, porqué, por la simple razón que todas aquellas personas ya podrán dedicarse de forma tranquila a esta actividad de la cannabis”, explicó el consulto fiscal.
Indicó que para efectos de la siembra y cultivo, se van a estar otorgando licencias y aquí es donde empieza la buena noticia: “Estas se van a otorgar para efectos de cultivos, para efectos de transformar y para efectos de comercializar; esto yo lo veo muy bien. Ahora, el hecho de que se estén otorgando licencias para el cultivo, también ésta nueva ley trae ciertas restricciones, sí, para el cultivo la extensión máxima que se les va autorizar para siembra a cielo abierto está autorizado hasta una hectárea por persona”.
“Si hay un ejido que quiera sembrar cannabis, pueden juntarse el mayor número de ejidatarios para que a cada uno de ellos se le autorice una hectárea, imagínense como podrán crecer y regularizar todos estos cultivos a todas estas personas, yo lo veo bien”, explicó.
Asimismo, consideró que se está dando un cambio de paradigma, es decir, se acaba con ese prohibicionismo que había con todo lo relacionado con el cannabis; “pero ahora con la nueva ley se da un giro total en otro sentido, y esto es muestra, lo dice la misma exposición, de que se está produciendo un cambio global y regional, en el caso de México, en la forma de atender los problemas que esa droga origina.