Las autodefensas aquí estamos, no somos delincuentes y portamos armas por necesidad, detalla Román Vázquez, precursor de grupos de autodefensa en la sierra de Zongolica.
Menciona que los cuerpos de seguridad ya no pueden con la inseguridad y estos grupos brindan fortaleza y dan paz al pueblo. Precisa que no cuentan con armamento de alto poder, pero sí con estrategia.
Román Vázquez, quien además es fundador del Movimiento Indígena Liberal, Plural y Autónomo de Zongolica (MILPAZ) y luchador social desde hace 35 años, expone que estas organizaciones surgieron debido a los secuestros, asesinatos y desapariciones, hasta que un día dijeron: "hasta aquí".
Por ahora lamenta que no se reproduzcan en Córdoba, Orizaba, Mendoza, Río Blanco, Maltrata, Acultzingo o Rafael Delgado.
Asegura que eso se debe a que la gente no solo le teme a la delincuencia, sino al gobierno, que muchas veces protege a esos grupos.
Ramón fue entrevistado vía telefónica y proporcionó fotografías en donde se ve a sus compañeros de lucha, armados, y a él dando la cara “porque no me ando escondiendo”.
Los puntos donde operan estas autodefensas es en municipios de la sierra de Zongolica, ubicados en las montañas que rodean a Orizaba.
“Por legítima defensa tenemos derecho a defendernos”
“El gobierno necesita la ayuda del pueblo para atender la difícil tarea de erradicar la delincuencia. El Estado tiene el deber y la obligación de brindar seguridad a los ciudadanos, pero si éste no cumple con los parámetros, los ciudadanos, basados en el artículo 10 Constitucional, que es el de la legítima defensa, tenemos derecho a defendernos”, asegura Ramón Vázquez.