“Los maestros somos así, afectuosos”, aseguro el secretario de Educación Zenyazen Escobar García luego de la aglomeración de maestros en las afueras del Congreso Local en la presencia de su comparecencia ante los diputados locales.
En entrevista previa, detalló que su labor es de muchos años atrás por lo que estar frente a la SEV es ver realizado un sueño y que, hacer cambios de raíz se han vuelto visibles para los docentes.
Y es que, desde muy temprano, se pudo observar una suma importante de maestros, varios con pancartas en mano, respaldando al secretario de Educación olvidándose de la pandemia.
Ya durante la comparecencia, el funcionario estatal informo que, derivado del coronavirus, la matricula se fue a la baja únicamente el 1.3 por ciento en el estado de Veracruz.
Aseguró que, en este ciclo escolar 2020-2021 con base en el 97.8 por ciento de avance en la captura con corte al 19 de noviembre, hay un decremento de 15.4 por ciento en el número de alumnos inscritos.
Asimismo, señaló que, de acuerdo con las proyecciones estadísticas, que se realizan a partir de los últimos cinco años, se esperaba tener un decrecimiento natural de 14.1 por ciento.
“Este dato nos permite inferir que derivado del Covid, nuestra matrícula disminuyó únicamente a nivel estatal el 1.3 por ciento y es importante tener en cuenta que, de acuerdo con la normatividad emitida por la federación, el proceso de inscripción se ha ampliado con lo que pueden presentarse variaciones a estos valores y no podemos hablar que estos valores representen un abandono escolar”, agregó.