De nueva cuenta fueron liberadas las órdenes de aprehensión contra el ex gobernador de Puebla, Mario Marín, el empresario Kamel Nacif y el ex director de la entonces Policía Judicial del estado poblano, Adolfo Karam, por el delito de tortura realizado en agravio de Lydia Cacho los días 16 y 17 de diciembre de 2005, como represalia después de la publicación del libro “Los Demonios del Edén”.
De acuerdo con Artículo 19, las órdenes giradas el 11 de abril de 2019 fueron canceladas en noviembre luego de que el Tercer Tribunal Colegiado de Circuito en Cancún, Quintana Roo, afirmara un amparo otorgado por el Segundo Tribunal Unitario el año pasado a los hoy prófugos.
En el presente del cumplimiento de dichos amparos la Magistrada del Primer Tribunal Unitario, María Elena Suárez Préstamo, volvió a girar las órdenes de aprehensión.
No obstante, los Tribunales que otorgaron los amparos aún pueden revisar y determinar si las órdenes giradas cumplen con los parámetros prescritos en su decisión de proteger al empresario y funcionarios implicados.
Tras esta determinación, la Fiscalía General de la República de nuevamente tiene la responsabilidad de ubicar y capturar a los funcionarios y el empresario implicados en la trama para detener arbitrariamente y torturar a Lydia Cacho hace 15 años, apuntó Artículo 19.
“Para Lydia Cacho y ARTICLE 19, la resolución de la Magistrada es un importante avance para garantizar verdad, justicia y reparación que debe culminar en una pronta captura de los autores intelectuales de los crímenes y violaciones a derechos humanos cometidos contra la periodista y activista”, mencionó.