La titular del Órgano de Operación Administrativa Desconcentrada de la región Veracruz-Sur del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Célida Duque Molina informó que la última semana de diciembre o, a más tardar, en la primera de enero, los hospitales adscritos a dicha institución recibirían las primeras vacunas contra el coronavirus, "pero este hecho no significa que se deban relajar las medidas preventivas, sino por el contrario, la sana distancia, uso de cubrebocas, gel antibacterial y lavado constante de manos, se deben aplicar ahora con más intensidad", aun cuando las estadísticas en casos confirmados, disminuyeron sensiblemente con respecto a meses anteriores, indicó.
También informo que la inversión que la institución realiza en la atención a pacientes es alta, de hecho, se cuantifica en 80 millones de pesos lo que se ha invertido desde el inicio de la pandemia y la hospitalización de los enfermos.
La funcionaria detalló además que la "fase de inmunización" no se ha calendarizado, no obstante, contempla atender de inicio a los grupos de alto riesgo, entre los que se encuentran los trabajadores del IMSS: "Vamos a priorizar al personal de salud… Aún no tenemos el número exacto de dosis para esta delegación, pero lo conoceremos en las siguientes semanas. En la última semana de diciembre, seguramente, se tendrán las primeras dosis; además de que vía telefónica se captará a los pacientes que deseen participar en esta primera aplicación de prueba para vacuna de coronavirus, seguramente será a finales de este mes o en la primera semana de enero", aseveró.
"La actual ocupación hospitalaria es la más baja; se ubica 20 por ciento abajo con respecto a meses anteriores; hoy tenemos las ocupaciones más bajas con 35 pacientes internados en el Hospital Regional de Orizaba y solo 5 pacientes en Coatzacoalcos. El comportamiento actual es positivo pues incluso tenemos una tasa de letalidad menor al 10% pero la recuperación es variada”, indico.
Asimismo, señaló que varios pacientes han tenido secuelas, y que, aunque la recuperación se logró en cerca de 97% de los casos, sí hay pacientes que quedaron con secuelas y están en rehabilitación.
Posterior a las secuelas que deja la enfermedad, dice, "se encuentra la fibrosis pulmonar, que se manifiesta básicamente por dificultad respiratoria y una mayor restricción para la actividad física, esa es la complicación que más estamos observando. Esos casos se encuentran con incapacidad prolongada".