La empresa Infraestructura Energética Nova (IEnova) informó del comienzo de la operación comercial de su nueva terminal marina de recibo, almacenamiento y entrega de productos refinados en el nuevo puerto de Veracruz, con una inversión de al menos 300 millones de dólares y la creación de 5 mil 500 empleos directos e indirectos.
En un informe, la compañía señaló que la terminal tiene una capacidad de más de 2 millones de barriles, cuyo primordial cliente será Valero, uno de los principales refinadores de hidrocarburos a escala global, y que almacenará gasolina, diésel, turbosina y aditivos oxigenantes.
IEnova detalló que la terminal apoyará a impulsar precios más competitivos y a la seguridad energética de la región golfo-centro, así como el acceso a fuentes internacionales de suministro de productos refinados.
La terminal es parte de un proyecto logístico en la región que contempla otras dos terminales terrestres en Puebla y el Valle de México, las cuales estarán vinculadas por ferrocarril y autotanque.
Como parte del inicio de pruebas, el pasado 1 de diciembre se recibió el primer buque tanque de Valero con 330 mil barriles de gasolinas regular y Premium, proveniente de una de sus refinerías en el Golfo de México.
Esta es la primera terminal de IEnova en comenzar operaciones comerciales y forma parte de una cartera de otras seis instalaciones ubicadas en Baja California, Colima, Guadalajara, Puebla, Sinaloa y el Valle de México.
La firma acento que estos proyectos reafirman su compromiso con el desarrollo, bienestar y seguridad energética de México.