El canciller Marcelo Ebrard dijo que el próximo año México debe sintetizar su propia vacuna contra Covid-19, al tiempo que refrendó el apoyo de la Secretaría de Relaciones Exteriores a varios proyectos científicos de universidades y centros de investigación mexicanos en este tema.
Durante la presentación del informe de labores del Consejo Técnico del Conocimiento y la Innovación (Coteci) 2020 dijo que el Gobierno mexicano invierte en 19 proyectos de vacunas, tratamientos y pruebas contra el Covid-19.
“México tiene que tener su vacuna en 2021 sí o sí, no hay ninguna razón por la cual no la podamos hacer. Tenemos que tener uno de los mejores laboratorios de seguimiento de microorganismos, no hay ninguna razón por la cual no lo podemos tener, es parte de uno de los proyectos”, apuntó en la sede del Instituto Matías Romero.
Dijo que la Cancillería en conjunto con el Coteci está promoviendo la inversión en aspectos clave que necesitan desarrollo tecnológico en México, por ejemplo, el combate la pandemia.
“México ahorita está invirtiendo en 19 proyectos, ¿de qué? Pruebas de detección, tratamientos y vacunas. No es un mérito nuestro, nosotros estamos apoyando a científicas y científicos, el mérito es de ellas y de ellos, es irrelevante eso, irrelevante en el sentido de que no estamos buscando nosotros ningún mérito”, indicó.
Sin informar a detalle los montos que se están invirtiendo, Marcelo Ebrard agregó que los científicos resultantes de este apoyo, serán mérito de aquellos que los desarrollen y no de las autoridades públicas, que únicamente se han dedicado a acompañarles y apoyarles.
“El prestigio y los resultados son de las y los científicos. Nuestras instituciones como el Cinvestav aquí presente, la UNAM, muchas universidades en el interior del país, lo que se tiene que hacer es respaldarles para que puedan tener resultados. Y no crean que son inversiones multimillonarias ¡eh! A veces son inversiones muy modestas”, subrayó.
Expuso que las investigaciones enfocadas a combatir al Covid-19, como otros proyectos en los que está trabajando el Coteci, como lo es la creación de la Agencia Latinoamericana y Caribeña del Espacio (ALCE), no se han traducido en recursos adicionales en el presupuesto.
“Este consejo que ustedes ven aquí, no ha costado un peso, ninguna de estas personas ha cobrado un centavo, y eso no es fácil de decir”, aseguró Ebrard.
Por otra parte, la doctora e investigadora Laura Palomares confirmó a ContraRéplica que una de las dos vacunas contra el Covid-19 que desarrolla la UNAM recibe financiamiento de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Amexcid).
Destacó que dichos trabajos los realizan 55 investigadores del Instituto de Biotecnología (IBt) de la UNAM con sede en Cuernavaca, Morelos. “Hay resultados positivos en las pruebas en ratones y se espera que en los próximos meses pueda pasar a la Fase 1 con humanos”.