El Tribunal Especial Penal de París condenó, a penas que oscilan entre los cuatro años de prisión y la cadena perpetua a los responsables por participar en la preparación de los atentados contra la revista satírica Charlie Hebdo y el supermercado kosher, realizados en enero de 2015.
La sentencia más fuerte, cadena perpetua, se dictó contra Mohamed Belhoucine, presuntamente fallecido en Siria y juzgado en rebeldía. Se le considera el supuesto mentor del terrorista del supermercado kosher, Amedy Coulibaly, y fue declarado culpable de "complicidad" en delitos terroristas.
La esposa de Coulibaly, Hayat Boumeddiene, que es prófuga y a la que se sitúa en Siria, fue condenada a treinta años de prisión y Ali Riza Polat, presentado como la “mano derecha” de Coulibaly, recibió la misma sentencia.
A juicio del tribunal, Polat, un franco-turco de 35 años, culpable de "complicidad", tuvo un papel "fundamental" en la preparación de los ataques.
Su abogada, Isabelle Coutant-Peyre, mencionó rápidamente después del juicio su intención de apelar la condena, según indicó el diario Le Monde.
Las condenas dictadas son inferiores a las peticiones emitidas por la Fiscalía Nacional Antiterrorista de Francia, que había exigido cadena perpetua para dos de los responsables y de cinco a treinta años de prisión para los otros 12, considerando que habían servido de "eje" para la comisión de los atentados yihadistas.
El tribunal analiza los atentados, que acabaron con la vida de un total de 17 personas en París, desde comienzos de septiembre.
Los tres autores de los ataques murieron abatidos por las fuerzas de seguridad galas.
Muchos de los acusados aceptaron estar implicados en la obtención de armas, coches o equipos para los autores de los atentados. pero negaron que conocieran sus planes.