Ponen en operación cámaras de videovigilancia en las Choapas

De acuerdo con las autoridades, el C4 de Acayucan operará dichas cámaras, sin embargo, la Policía Municipal tendrá acceso a ellas para aumentar la seguridad en el municipio.

Por primera vez en la historia del municipio de Las Choapas, se cuenta con una vigilancia las 24 horas del día mediante un circuito cerrado en toda la ciudad para apoyar en las labores de seguridad ciudadana y que, desde 2018 permanecía a la espera.

 

Fue en el mes de mayo del 2018 que el gobierno del entonces Gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, anunció la instalación de un total de seis mil 547 cámaras de videovigilancia en todo el estado por parte de la empresa Comtelsat.

 

Entre los municipios de Las Choapas y Agua Dulce, se instalaron en su momento 72 cámaras, de las cuales 36 pertenecen a este municipio, mismas que fueron ubicadas en diversos puntos de la zona urbana como la colonia J. Mario Rosado, Ignacio Zaragoza, Centro, 20 de Noviembre, bulevar Antonio M. Quirasco, Aviación, entre otras.

 

El jefe de la Policía Municipal, Javier Zúñiga Carrasco, dijo que estas cámaras de video-vigilancia serán operadas por el Centro Estatal de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo (C4), y  el Centro Estatal de Control, Comando, Comunicaciones, Cómputo, Contacto Ciudadano e Inteligencia (C5).

 

“Este es un gran avance, definitivamente, porque así incrementaremos el rango de respuesta de los oficiales cuando se da algún tipo de delito. Tendremos una visión más amplia para movilizar a nuestras fuerzas y restaurar el orden.

 

“Son un total de ocho puntos donde se encuentran instaladas; de estas se cuenta con cuatro lentes y hacen un total de 32 cámaras que se encuentran a disposición del C4 de Acayucan, desde donde serán operadas.

 

“Ellos tendrán el completo control y vigilarán las 24 horas del día, pero hay que aclarar que la Policía Municipal de Las Choapas también tendrá acceso, por lo que será una enorme ventaja, ya que al momento de que se cometa algún ilícito, podremos observar al momento qué, quién o quiénes y dónde.

 

“Estamos hablando de un tiempo de reacción más preciso y donde tendremos la ventaja de ‘tirar’ radio en los lugares exactos donde el criminar pretenda esconderse. Por primera vez, Las Choapas será vigilada mediante cámaras a toda hora”, indicó el jefe policiaco.

 

Cabe mencionar que, el financiamiento de este proyecto es del Gobierno del Estado y la compañía a cargo de la instalación de las cámaras es Comtelsat, una empresa especializada en servicios de telecomunicaciones, alta tecnología, equipamiento táctico, infraestructura, comunicaciones seguras, soluciones de transporte y vigilancia para fuerzas del orden federal y local.

 

Sin embargo, luego de dejar el poder, el proyecto de Yunes Linares quedó en un limbo en la zona sureste del estado, donde las cámaras permanecían inservibles hasta este lunes 14 de diciembre, cuando equipo de la empresa antes mencionada, realizó la activación de las mismas.

 

Es importante resaltar que la videovigilancia está centrada en avenidas y puntos estratégicos de la zona urbana, como entradas y salidas del municipio.

 

En esta ciudad, ante la inseguridad que se vive en la actualidad, sobre todo en los casos de robo a casa habitación, los ciudadanos cada vez adoptan más la cultura de la prevención y adquieren sistemas de videovigilancia, para casa habitación y negocios. La ventaja es que desde su teléfono celular, pueden vigilar a distancia.

 

“Gracias a esos equipos y a la coordinación que tenemos todos los vecinos, está la colonia en paz; no tenemos reporte de robos y cualquier cosa que vemos sospechoso rápido nos alertamos y estamos al pendiente”, explicó en una entrevista con este medio informativo el presidente del Comité de Vecinos Vigilantes en la colonia Campo Nuevo, Francisco Zapot Reyes.

 

Indicó que en dicho sector, “muchísimas familias ya cuentan con cámaras de seguridad y alarmas”. Esto, permite que desde adentro de sus viviendas puedan vigilar el exterior, si notan a alguna persona o un vehículo extraño merodeando, enseguida se da la voz de alerta y todos están al pendiente.

Categoria