El gobierno veracruzano planea ayudar a algunos de los músicos del estado que han sido dañados en su economía por la pandemia del COVID19, así que podrían contratarlos para la Cumbre Tajín 2021, informó la secretaria de Turismo, Xóchitl Arbesú Lago.
Lamentó que para este diciembre no pudieron ayudarlos con contratos por parte del gobierno de Veracruz, porque el presupuesto ya se terminó, pero posiblemente en marzo, antes del inicio de la primavera podrían llamarles para darles empleo en Cumbre Tajín.
“Estamos intentando porque sabemos que los músicos viven de la presentación de convivir con la gente, tantos ellos como los jaraneros, mariachis, están en la misma situación, queremos ver si se pueden contratar y que se presenten después en Cumbre Tajín, en otro evento y que se haga posible”, menciono.
La secretaria subrayó que, en los últimos meses, el gobierno de Veracruz apoyó a diversos grupos de Son Jarocho como “Los Cojolites”, que se animaron a grabar un disco con motivo del 25 aniversario de su creación.
“Con otros grupos de son jarocho también se les ha contratado y apoyado para festivales que han sido de manera digital como el afrocaribeño que se llevó a cabo por parte del IVEC como el festival Agustín Lara y algunos ya están platicados para ser contratados para Cumbre Tajín”, manifestó.
Por otro lado, el Congreso del Estado ha dado apoyos para otros musicales del estado veracruzano, pero no se podría lograr más, porque el presupuesto público se acabó. “Se acaba de aprobar el presupuesto para el siguiente año y esperamos que podamos apoyar más en ese sentido”, informó.
Luego a que el grupo veracruzano “Los Súper Caracoles” hicieron pública la petición al gobierno de Veracruz para la realización de una posada navideña en la que participaran otras agrupaciones, la secretaria comunicó que no han podido concretar ese proyecto.
“En conjunto con el congreso, con algunos diputados y diputadas del estado, estamos buscando cómo apoyarlos, su idea es hacer una posada digital, pero no hemos podido concretar” concluyó.