El presidente electo estadounidense, Joe Biden, aseguró que los días más oscuros de la pandemia “están por llegar” en el país, y que el inicio de la campaña de vacunación no impedirá que mueran todavía “decenas de miles” de personas más debido a la COVID-19.
"Nuestros días más oscuros en la batalla contra la covid están por llegar, no los hemos dejado atrás. Por muy frustrante que sea escucharlo, vamos a necesitar paciencia, persistencia y determinación para derrotar a este virus”, indico Biden en una rueda de prensa en Wilmington (Delaware).
En ese sentido, el que fuera vicepresidente de Barack Obama (2009-2017) advirtió: “Los expertos dicen que las cosas van a ir a peor antes de mejorar”.
Tres días antes de Navidad, cuando los habitantes estadounidenses se preparan para unas fiestas atípicas en pleno repunte de casos y muertes de coronavirus, Biden aseveró que tiene una “confianza absoluta en la vacuna, pero los suministros son pocos”.
"Vamos a perder decenas de miles de vidas en los próximos meses y la vacuna no va a poder parar eso -indicó-. Necesitamos que todo el mundo lleve mascarilla, practique la distancia social y evite las congregaciones grandes, especialmente en interiores”.
Biden también mencionó el paquete de estímulo, aprobado anoche por el Congreso y que ahora espera la firma de Trump, por valor de 900,000 millones de dólares, para paliar el deterioro de la economía causado por la pandemia.
Como ha dicho en ocasiones anteriores, el demócrata afirmó que “esta ley es solo un primer paso”.
“A comienzos del próximo años presentaré al Congreso mi plan para lo siguiente (el siguiente paso)”, adelantó el mandatario electo, que recordó que la distribución de las vacunas va a costar miles de millones de dólares.
Además, “debemos hacernos cargo de esas personas que sin tener culpa están desempleadas”, avisó.