Pensionados de los ingenios La Providencia y San Miguelito integrantes de la Alianza Azucarera 19 de Junio AC han pedido ante diversas instancias que se nivelé su salario, pues, según indican, durante su labor en esos sitios sus patrones cometieron una serie de irregularidades, entre las que sobresalen la declaración ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de un sueldo más bajo del que percibían, para obtener su pensión una vez que se cumple con el tiempo laboral al servicio dentro de las factorías.
"Tenemos como 15 obreros del (ingenio) San Miguelito y del ingenio Providencia, quienes están demandando y exigiendo la nivelación de sus salarios".
A decir de Carlos Luna Barradas, durante los años que estas personas trabajaron, los gerentes de fábrica de ese momento no reportaron el salario que ganaban, lo que actualmente está afectando sus pensiones e incapacidades.
Detalló que los ingenios reportaban salarios integrados super bajos ante el IMSS, como ejemplo citó: Yo salí con 10 mil pesos y me llevó 6 años y 9 meses ganar la demanda que no prosperaba en la Junta 54 de Conciliación y en la Junta 10 de México", señalo.
En estos dos últimos años han logrado la nivelación de cinco obreros más, jubilados de la sección 26 del ingenio San Miguelito, señaló el dirigente sindical.
Luego de estos logros, indicó que permanecerán insistiendo en la Junta de Conciliación y Arbitraje a nivel federal para que se destrabe estos conflictos que aún tienen.
Cabe mencionar que además de esto los obreros en San Miguelito luchan también por su derecho de ascenso en el escalafón.
Categoria