La Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó que el apagón masivo registrado la tarde de este lunes afectó a más de 10.3 millones de usuarios de diversas entidades del país.
El Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) detalló que el apagón masivo se debió a un desbalance en el Sistema Interconectado Nacional entre la carga y la generación de energía.
El desbalance provocó una pérdida de siete mil 500 megawatts "por lo que se activaron los esquemas de protección automática con el objetivo de minimizar un riesgo mayor".
La CFE señaló que a las 14:52 horas se inició el restablecimiento del servicio a los usuarios afectados bajo las instrucciones del Cenace, quien debe garantizar la seguridad del Sistema Eléctrico Nacional.
A las 15:30 horas se había restablecido el suministro eléctrico a 4.7 millones de usuarios, favoreciendo a zonas estratégicas, mientras que a las 15:55 ya se había recuperado el 94 por ciento de la carga.
Al rededor de las 14:30 horas habitantes de alcaldías como Gustavo A. Madero, Benito Juárez, Cuauhtémoc e Iztapalapa en la Ciudad de México, reportaron un corte en el suministro eléctrico, mismo que con el paso del tiempo se extendió a otras demarcaciones e incluso en otros estados de la República.