La Unión Europea criticó este martes el encarcelamiento de una periodista ciudadana en China que informó sobre el brote temprano de la pandemia de COVID-19 en Wuhan.
Un tribunal chino dictó el lunes una pena de cuatro años de cárcel para Zhang Zhan, quien informó en el pico de la crisis en la ciudad donde surgió por primera vez el coronavirus. Su abogado dijo que Zhang fue encarcelada por "provocar peleas y disturbios"
La UE pidió la liberación inmediata de Zhang y del abogado de derechos humanos encarcelado Yu Wensheng, así como de varios otros defensores de los derechos humanos detenidos y condenados, y personas que participaron en reportajes de interés público.
"Según fuentes creíbles, la señora Zhang ha sido sometida a tortura y malos tratos durante su detención y su estado de salud se ha deteriorado gravemente", refirió un portavoz de Relaciones Exteriores de la UE en un comunicado.
Las críticas se producen un día antes de que los líderes de la UE y China cierren un acuerdo para dar a las empresas europeas un mejor acceso al mercado chino.
Zhang estaba entre un puñado de personas cuyos relatos de primera mano de hospitales abarrotados y calles vacías presentaron una imagen más dura del epicentro de la pandemia que la narrativa oficial.
Los críticos dicen que China dispuso deliberadamente que el juicio de Zhang se celebrara durante la temporada navideña en Occidente, para minimizar el escrutinio.