Manuel Huerta Ladrón de Guevara, delegado de la Secretaría del Bienestar en Veracruz, mencionó que su sueldo actual neto de 89 mil pesos corresponde a las tareas que le fueron conferidas al eliminar a los funcionarios de alto nivel en el estado que en pasadas administraciones trabajaban como delegados, subdelegados, entre otros cargos.
“Que no me metan en la bola de quienes piensan que el salario es lo más importante, para nosotros lo más importante más que el cargo es el encargo de servirle al pueblo y la satisfacción que da este servicio”.
Además existe un recuento con información de la nómina transparente de la función Pública, donde se explica que los delegados federales tienen un sueldo mensual bruto de 126 mil 617 pesos y neto de 87 mil 998.81 pesos.
En ese sentido, el Manuel Huerta consideró que no se trata de un ingreso alto, en comparación con lo que anteriormente ex funcionarios percibían mensualmente con cifras superiores a los 100 mil pesos.
“Antes había como 70 delegados y todos ganaban más de 100 mil pesos y nadie decía nada porque era lo normal de lo que se ganaba, más lo que se robaban que era la mayoría del presupuesto en Veracruz”.
Añadió que durante el año pasado donó parte de su sueldo y aguinaldo para atender los efectos del coronavirus, como algunos otros funcionarios del Gobierno federal, con una aportación general de agosto a diciembre de 2020 de 151 mil 616.73 pesos.
Nosotros no percibimos incrementos anuales, más bien al revés, nos mantenemos donando, hicimos un acuerdo voluntario para donar el 17 por ciento de nuestro ingreso; de los 89 mil pesos de ingreso donamos de agoto a diciembre (de 2020) el 17 por ciento, en mi caso contribuí con 15 mil 288 pesos mensuales y además doné 16 días de mi aguinaldo, que correspondió a 67 mil 529 pesos”.
Señalo que ello permitió que se lograr juntar los recursos suficientes con las donaciones de otros funcionarios para la compra de ambulancias, cuatro de las cuales llegaron a Veracruz; una en Papantla, Zongolica, Hidalgotitlán y Chicontepec.
“No soy cuenta chiles, te platico la historia porque creo que es muy importante que sepan que los que estamos en el Gobierno federal al servicio del pueblo no estamos por un salario, porque para nosotros ya servir es un privilegio y lo que realmente ganamos es el afecto de la población”.
Huerta Ladrón de Guevara, aseguró que su intención no es la acumulación de bienes materiales, por lo cual insistió en que en que el sueldo que percibe mensualmente no es alto si se toma en cuenta la responsabilidad que tiene.
“No me parece (que sea alto), el nivel de responsabilidad y trabajo es algo elevado; no lo quisiera medir; estudié a Karl Marx cuando era joven y decía que hay cosas que no tienen valor, como el arte y hay cosas que yo no quiero medir, porque podría confrontar, algunos quieres justificar los altos salarios por las responsabilidades que tienen en materia de seguridad pública, se acostumbraba dar salario a perpetuidad a los que se dedicaban a temas de seguridad pública, como muchos tienen pensiones millonarias, muchos ex funcionarios del viejo régimen”.