El comercio exterior de América Latina y el Caribe reportó en 2020 su peor año tras la crisis financiera mundial de 2008-2009 debido a la pandemia del coronavirus.
De esta forma señaló un informe de la Comisión Económica para la región (CEPAL) en el cual se advierte que la pandemia del COVID19 empeoró el año pasado la esencia negativa que ya se observaba como consecuencia de las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China, el nacionalismo económico y la poca cooperación multilateral, entre otros factores.
El documento explica que las exportaciones regionales se contrajeron un 13 por ciento, mientras que las importaciones cayeron un 20 por ciento, no obstante, aclara que estas cifras fueron menores a las proyecciones hechas en agosto, gracias a que hubo un repunte de la demanda en los países socios de la región, especialmente en China.
La Comisión Económica para América Latina confirmó que el camino para remontar la crisis e impulsar la recuperación es la integración regional, junto con la reducción de las desigualdades de género.
Al presentar datos en una conferencia de prensa virtual desde Santiago de Chile, la titular de la Comisión advirtió que, desde mediados de la década pasada, la región se ha “desintegrado” comercial y productivamente y que esto ha coincidido con su menor crecimiento en siete décadas.