Filou y Joe Cocker son dos de los perros que se entrenan en la Universidad de Medicina Veterinaria de Hannover.
Perros de la raza cocker spaniel fueron entrenados para detectar a la COVID-19, en muestras de saliva humana con un 94% de precisión.
Una clínica veterinaria alemana fue la encargada de entrenar a las mascotas. “Los perros están adiestrados para detectar el olor a corona que proviene de las células de las personas infectadas”, dijo Esther Schalke, veterinaria de la escuela de perros de servicio de las fuerzas armadas de Alemania.
Filou, un pastor belga de tres años, y Joe Cocker, un cocker spaniel de un año, son dos de los perros que se entrenan en la Universidad de Medicina Veterinaria de Hannover.
Holger Volk, director de la clínica veterinaria, narró que se hizo un estudio en el que tenían perros olfateando muestras de pacientes positivos de COVID.
“Así que los perros realmente pueden olfatear a las personas con y sin infecciones, así como a los pacientes con COVID asintomáticos y sintomáticos”, añadió.
La idea del proyecto contempla evaluar el uso de perros rastreadores como método de detección junto con pruebas rápidas de antígenos y procedimientos de prueba de PCR.
Stephan Weil, primer ministro de Baja Sajonia, el estado del cual Hannover es la capital, dijo estar impresionado con el estudio y pidió pruebas de viabilidad antes de que los perros puedan ser usados en la vida cotidiana, como en personas que asisten a conciertos. “Ahora necesitamos pruebas en eventos seleccionados”, afirmó.
En Finlandia, perros entrenados para detectar el coronavirus comenzaron a olfatear muestras de pasajeros en el aeropuerto Helsinki-Vantaa en septiembre, en un proyecto piloto junto con las pruebas más habituales en el aeropuerto. Cabe señalar que el aeropuerto internacional de Santiago de Chile también está utilizando detectores caninos.