Un millón 542 mil 272 veracruzanos presentan algún tipo de discapacidad, condición mental o bien algún problema para realizar alguna actividad cotidiana.
De acuerdo con los resultados del Censo de Población y Vivienda 2020, elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), esta cifra representa 19.9 por ciento de la población de Veracruz, que actualmente suma 8 millones 62 mil 579 de habitantes.
El coordinador estatal del Inegi en Veracruz, Juan Manuel Yglesias López, detalló que la mayoría de las personas en este rubro presentan alguna limitación para realizar actividades cotidianas como bañarse, vestirse, comer, así como problemas para comunicarse.
Afirmó que son un millón 30 mil 435 de veracruzanos en esta condición, lo que equivale a 12.8 por ciento de la población en la entidad.
Entre los problemas más comunes para estas personas está bañarse, comer, vestirse; incluso recordar o concentrarse.
Además, 5.8 por ciento de veracruzanos tiene problemas para moverse, ver, escuchar, aún con apoyo de aparatos, lo que equivale a 468 mil 990 ciudadanos.
Uno de los mayores problemas que presentan es caminar, subir o bajar; a ello se suma la dificultad para ver aún usando lentes; también oír aún usando algún aparato auditivo.
Indicó que el resto; es decir, 1.3 por ciento presenta algún problema o condición mental, como síndrome de Down, autismo, entre otros, y que en total suman 105 mil 332 personas que habitan el estado de Veracruz.