Tras cumplimiento a las disposiciones oficiales para la prevención de contagios del virus COVID19 y fomentar la salud de la población mediante la práctica del deporte, la Subdirección de Cultura Física, a través del programa XalapActiva, fomenta la apertura gradual, segura y controlada de las zonas deportivas para que los ciudadanos puedan realizar ejercicio al aire libre.
Yanga Melgarejo Ortiz, subdirector de Cultura Física, mencionó que para proteger a los usuarios, con apoyo del personal de la Dirección de Protección Civil se han desinfectado 22 instalaciones deportivas en donde se ofrece el servicio gratuito de activación física, con baile rítmico aeróbico, a grupos reducidos de 15 personas.
Detallo que para participar en el programa de mejoramiento físico, se exhorta a los usuarios cumplir con los protocolos recomendados por el sector salud, como la sana distancia, el uso de cubreboca y la limpieza de manos de manera constante, con gel antibacterial.
Explicó que tras la demanda de la población, de lunes a viernes se inició la actividad en doce Centros de Gestión Comunitaria (CGC), así como en la zona Centro y en las canchas de usos múltiples del Parque Hundido y la unidad Marco Antonio Muñoz.
"Se supervisa el ingreso de las personas, se lleva a cabo un filtro sanitario, se proporciona gel antibacterial, se cuida su permanencia para que siempre porten el cubreboca y se pide a las asistentes no aglomerarse. Al término de la actividad se les solicita que no se queden a platicar, sino que se retiren de inmediato”.
Añadió que de acuerdo con la Gaceta Municipal publicada el pasado 5 de febrero, será posible realizar torneos a partir de marzo; sin embargo, expuso que las ligas principales deben cumplir con los protocolos básicos de salud o serán cancelados.
“Con esto se evita que los realicen en lugares clandestinos sin ningún cuidado. Lo que se busca es que la actividad se efectúe de manera regulada”.
Este acuerdo además establece que los torneos deben llevarse a cabo sin la presencia de familias, porras o acompañantes en gradas o alrededor de la instalación; prohíbe el uso de los vestidores o baños de manera colectiva, así como el comercio ambulante y la venta de alimentos o cualquier tipo de bebidas en el interior del espacio.
Finalmente, Yanga Melgarejo indicó que quien desee participar en las clases de activación puede solicitar informes al número telefónico 228 3882 084 o a través de la página de Facebook Cultura Física Xalapa.