En el informe de labores que hicieron las titulares de los órganos desconcentrados del IMSS en el estado veracruzano zona norte y sur respectivamente, el gobernador del estado, Cuitláhuac García, presumió que Veracruz fue el único de los cuatro estados con mayor densidad poblacional que no retrocedió al semáforo rojo ante la segunda oleada de casos de coronavirus en el país.
"Fue gracias al trabajo conjunto con las autoridades del sector Salud que ayudó a contener lo más posible el avance de la pandemia".
El gobernador reiteró por último el compromiso del Gobierno del Estado de seguir apoyando a las instituciones de salud del nivel federal y estatal en la atención al Covid-19.
"En un estado con esas dimensiones en su población, desde luego los números de los contagios son impactados por la cantidad de población y también las características geográficas, de concentración de actividades en zonas urbanas, esto tiene Veracruz, tiene una zona urbana muy grande precisamente aquí en la zona conurbada del puerto de Veracruz, tiene ciudades ya con una característica metropolitana por lo tanto también son urbes muy grandes".
Al tiempo que señaló que la estrategia de combate al coronavirus sigue funcionando, aun cuando la característica geográfica de Veracruz es extensa y compleja.
"Hablando de esto del Covid-19, estamos de alguna manera orgullosos que siendo Veracruz el cuarto estado con mayor población en esta segunda oleada de Covid-19 no hayamos llegado a semáforo epidemiológico de color rojo.
El esfuerzo del personal médico, de la sociedad en su conjunto, de las autoridades del Consejo Estatal de Salud determinaron la estrategia a través de un Consejo Técnico con la participación de todas las instituciones de salud dio finalmente un resultado positivo que fue impedir las cosas se agravaran más".
Aseveró, asimismo, que eso mismo puso a prueba y fortaleció al mismo tiempo las instituciones de salud del nivel federal como estatal para atender la pandemia.
“Es de resaltarse porque vi muy de cerca el esfuerzo de todos los hospitales con los que cuenta el estado de Veracruz, los del IMSS, los del ISSSTE, la Naval, Sedena y desde luego los que administra el Gobierno del Estado, era a veces desesperante como los contagios rápidamente empezaban a utilizar espacios en los hospitales, sin embargo, la política de reconversión en esos hospitales y la atención del personal loable dio como resultado que Veracruz tuviera tantos galardonados hospitales como personal médico”.
El mandatario veracruzano estuvo presente en el informe de labores que rindieron las titulares de los órganos desconcentrados del IMSS en la entidad veracruzana en la zona norte y sur, respectivamente.