Continúa el incendio forestal que se produjo en el lugar conocido como Iztatales y Cerro del Borrego, situado entre límites del estado de Puebla y Veracruz. Desde el martes se reportó el fuego. Autodefensas y rescatistas arribaron al punto para controlar el fuego. Hasta ahora se tiene contabilizado alrededor de 2 mil mil hectáreas afectadas y ya se extendió hasta la localidad de Nuevo Jacal y Nuevo Vaquería, con un daño a otras 300 hectáreas.
Algunos habitantes se quejaron que el gobierno estatal no ha mandado ni siquiera una ambulancia en apoyo a este lugar turístico. A decir de los pobladores, el fuego se originó por los turistas que hacen fogatas sin tomar las medidas preventivas. Hasta el momento el personal de auxilio y autodefensas continúa con las labores, con el fin de sofocar el fuego y evitar una tragedia.
El Puesto de Mando Unificado (PMU) que atiende el incendio forestal iniciado el 9 de marzo en el paraje El Balcón, predio Parque Nacional Pico de Orizaba, municipio de Calcahualco, reporta que al corte de las 21 horas del 13 de marzo se tiene un 90 por ciento de control y 60 por ciento de liquidación en la sección correspondiente al estado de Veracruz, con un cálculo preliminar de 110 hectáreas afectadas.
Estos avances han permitido desactivar una parte de las Fuerzas de Tarea, terminando las acciones de este día con 30 elementos de las comisiones nacionales Forestal (Conafor), de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema), y Protección Civil estatal y municipal; así como la Brigada Rural Vaquería. Igualmente, 24 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) se incorporan al apoyo y supervisión de la zona.
El PMU informa que las acciones tienen lugar en una zona de difícil acceso con pendientes pronunciadas, por lo que reitera el mensaje a la población de no acercarse al punto, ya que las Fuerzas de Tarea disponen de suficiente personal, equipo e hidratación e informa que mantendrá monitoreo permanente en los flancos de riesgo y reforzamiento de líneas de control con brechas cortafuego y guardarrayas. Asimismo, vigila un incendio forestal reportado en la localidad Potrero Nuevo, municipio de La Perla, el cual es atendido por la brigada de la comunidad y habrá refuerzos de ser necesario.
Finalmente, el Comité Estatal de Manejo del Fuego recuerda a la sociedad civil que la Conanp mantiene cerrados los parques nacionales, de ahí que exhorta a no visitarlos y a quienes habitan cerca de las áreas naturales que eviten encender fuego en zonas forestales o, en su caso, tomar las medidas necesarias a fin de evitar la propagación de éste y que reporten los incidentes al 911, a los teléfonos 01 800 4623 6346 y (228) 8108195 o por la aplicación Incendios Móvil de la Sedema.
La tarde de este sábado se registra un incendio en el área de Tembladeras en inmediaciones del fraccionamiento Crystal Lagoons en Veracruz. De acuerdo con el segundo comandante de bomberos, Orbin Sandiel, en el lugar hay unidad con que está monitoreando el siniestro, pues se ubica en una zona sin acceso.
Debido a que el incendio se encuentra en el centro de la laguna los elementos se mantienen en el lugar a la espera de que las llamas se extienda a las orillas para poderlo sofocar. "Ahorita tenemos una porque se está monitoreando, se encuentra (el indendio) a mitad de la laguna entonces no permite al acceso a ninguna unidad para poder combatirlo", dijo el segundo comandante.
Asimismo, Orbin Sandiel informó que hasta el momento no hay riesgo para la población, pero depende del desarrollo de la conflagración.
Durante las vacaciones de Semana Santa, las secretarías de Turismo (Sectur) y de Protección Civil (PC) se coordinarán para realizar rondines a fin de exhortar a la población a mantener la sana distancia, especialmente en zonas de playa para evitar la propagación del covid-19.
La titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), Xóchitl Arbesú Lago, informó que los fines de semana más recientes se ha observado un incremento en la presencia de turistas en playas de Veracruz y Tecolutla, lo cual podría indicar que habrá un repunte en Semana Santa, de ahí que buscarán garantizar las medidas preventivas.
"Tendremos cuidado en Semana Santa porque queremos que la gente venga, porque el semáforo lo permite, estamos trabajando con la Secretaría de Protección Civil, pero habrá que tener mucha responsabilidad".
La funcionaria consideró que en plazas comerciales y en balnearios garantizar que se respete el aforo permitido es relativamente sencillo porque se tiene un contador en la entrada, pero en las playas es mucho más complicado. "Platicaba con la titular de PC y estaremos haciendo rondines, invitando desde lo amable, pidiendo que guarden la sana distancia porque perdemos en un segundo la sana distancia".
Consideró que el mantener las medidas de prevención contra el virus no es únicamente un tema de cupo sin de responsabilidad tanto de los turistas como de los prestadores de servicio. Arbesú Lago reconoció que en los fines de semana reciente se ha observado mayor afluencia de turistas en Tuxpan, Tecolutla, Veracruz, Boca del Río, e incluso las Altas Montañas, especialmente en sitios como ecocabañas ubicadas en la zona del Pico de Orizaba y Los Tuxtlas.