Rogelio Franco Castán, secretario de gobierno en el bienio Yunista, responsabilizó al gobernador Cuitláhuac García Jiménez de lo que le ocurra en prisión, luego de que confirmó, que lo vincularon a proceso por el delito de ultrajes a la autoridad.
El exsecretario de gobierno subió a redes sociales la acusación contra el gobierno de Morena, que -dijo- lo persigue políticamente por ser un líder social en la entidad veracruzana.
El perredista publicó en sus redes sociales: “Me dejarán en prisión por el delito de ultrajes a la autoridad que no cometí."
Se trata de una persecución política ordenada por Cuitláhuac García, a quien no le importó violar un amparo ni le importará violentar la Constitución y los Derechos Humanos.
Lo hago responsable de mi seguridad en la prisión, tuve a mi cargo tareas de seguridad y Cuitláhuac sabe que corro un alto riesgo.
Acudiré a los jueces federales para obtener mi libertad, y entonces regresaré a la lucha hasta derrotar a los que hoy llevan a Veracruz al precipicio, por ineptos y corruptos.
No soy un delincuente, soy un líder social que está pagando las consecuencias de ser opositor y hablar con la verdad. ¡No me vencerán!”.
Franco Castán fue acusado por violencia familiar, su exesposa Guillermina Alvarado lo señaló de golpearla en el 2020; y aunque después desmintió los hechos existe una denuncia penal por la que se giró una orden de aprehensión contra el perredista.
El potencial candidato a la diputación federal fue detenido en Tuxpan por elementos ministeriales; portaba un amparo para evitar ser presentado ante el MP; sin embargo, se le señaló de ultrajes a la autoridad, por lo que fue consignado.
El jueves 11 de marzo el Congreso local reformó el código penal, incorporó nuevas agravantes a las amenazas y lesiones contra elementos de la policía estatal.