El estado de Tamaulipas se unió, el martes a las entidades que han prohibido los castigos corporales hacia niños menores de edad.
La reforma a la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, además conocida como ‘Ley anti-chancla’, intenta poner fin a los maltratos físicos hacia los menores, lo que incluye los golpes, los pellizcos y los jalones de oreja.
“Aprueba este Pleno Legislativo, reformas a la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado, con el objeto de prohibir el castigo corporal y humillante como método correctivo o disciplinario en las y los menores de Tamaulipas”, comunicó el Congreso de Tamaulipas por medio de sus redes sociales.
A esta aprobación se le añadieron dos fracciones al artículo 5 y un segundo párrafo al articulo 31.
Artículo 5:
V.- Castigo corporal: Es todo aquel acto cometido en contra de niñas, niños y adolescentes en el que se utilice la fuerza física, comprendiendo los golpes con la mano o con algún objeto, empujones, pellizcos, mordidas, tirones de cabello o de las orejas, obligar a sostener posturas incómodas, quemaduras, ingesta de alimentos calientes u otros productos o cualquier otro acto que tenga como objeto causar dolor o malestar.
VI.- Castigo humillante: es cualquier trato ofensivo, denigrante, desvalorizador, estigmatizante, ridiculizador, de menosprecio o cualquier acto que tenga como objetivo provocar dolor, amenaza, molestia o afectación en la integridad física, mental, psicológica o emocional en contra de niñas, niños y adolescentes.
Artículo 31:
Las niñas, niños y adolescentes tienen derecho de recibir orientación, educación, cuidado y disciplina de su madre, su padre o de quienes ejerzan la patria potestad, tutela o guarda, custodia y crianza, así como de los encargados y el personal de instituciones educativas, deportivas, religiosas, de salud, de asistencia social, de cuidado, penales o de cualquier otra índole, sin que, en modo alguno, se autorice a estos el uso del castigo corporal ni humillante.
La iniciativa, que fue presentada por el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, fue aprobada en primera instancia en comisiones, mientras que también fue votada en el pleno legislativo.