El potencial préstamo a México de 2.5 millones de vacunas de AstraZeneca no está ligado con que las autoridades mexicanas tomen medidas para contener el flujo de migrantes en la frontera, aseguró la Casa Blanca.
Luego de confirmar que Estados Unidos está finalizando un acuerdo para prestar vacunas a México y Canadá, la Secretaria de Prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, dijo que existen conversaciones en temas de control migratorio con México pero que estos corren de manera paralela.
Al ser cuestionada sobre si existía algún condicionamiento a México a cambio de las vacunas, Jen Psaki señaló:
"Cualquier relación tiene múltiples capas de conversaciones que están ocurriendo al mismo tiempo".
Agregó: “Existen expectativas establecidas (de cooperación con México) no relacionadas a cualquier dosis de vacunas o de solicitud de estas, de que serán socios en lidiar con la crisis en la frontera".
El diario The Washington Post publicó en una nota que al mismo tiempo que los dos países se aprestan a anunciar un préstamo de vacunas a México, el Gobierno mexicano también iniciaría un incremento en los controles fronterizos para contener los flujos migratorios irregulares.
"Es raro que exista un país con el que sólo se esté discutiendo un tema en un momento específico. Ciertamente esto es el caso con México y es ciertamente el caso con cualquier otro país", dijo la Secretaria de Prensa de la Casa Blanca.
E insistió: "Yo no leería otra cosa este tema sino la capacidad que tenemos de otorgar, de prestar dosis de vacuna...de la que tenemos ciertas existencias disponibles a un país vecino con el que hay mucho tráfico yendo y viniendo entre los países”