Habitantes de la comunidad de Tequecholapa perteneciente al municipio del Naranjal se manifiestan bloqueando la entrada al municipio a la altura del Puente Naranjal, para exigir a las autoridades seguridad para los chóferes de la nueva línea de urbanos que entró al municipio, así como el respetar las tarifas.
Matilde Aguilar García, habitante de la comunidad de Tequecholapa mencionó que desde hace años existe un problema con los concesionarios Sánchez Rodríguez quienes tienen años prestando el servicio de Córdoba a Naranjal y viceversa, “el pueblo está cansado se le dieron muchas oportunidades para que compusiera sus líneas y todo y estos señores no hicieron caso, nos trataron de una forma odiosa y no les interesó y ahora que uno de sus hermanos vendió sus concesiones y otro empresario de Córdoba nos prestó el servicios”.
Mencionó existe envidia por parte de los hermanos Sánchez, respecto al empresario de Córdoba quien ahora tiene la concesión para transitar con sus unidades, sin embargo existe miedo por parte de la ciudadanía de alguna situación de violencia entre los conductores pues la envidia existe; “ el señor nos presta el servicio y nos da un precio justo, estamos contentos con él sin embargo estos señores caprichosos y envidiosos quieren sacar la línea y el empresario Juan no quiere exponer a su gente”.
Hace 8 meses que esta línea nueva de camiones entró al municipio prestando el servicio incluso más barato y amplio pero ahora entra hasta la comunidad de Tequecholapa, sin embargo por los “dimes y diretes” el precio tuvo que subirse a 13 pesos pero aun así es más barato que el de la primer línea de transporte establecida desde hace años.
Los manifestantes a una sola voz pidieron se deje la línea y que los otros concesionarios respeten la compra y los permisos que el empresario cordobés Juan Tress este con sus unidades, pues dicen es decisión de cada persona elegir el medio de transporte ya que también existen taxis colectivos y camionetas rurales.
La declarante inclusive mencionó que no cuentan con el apoyo de las autoridades del municipio de Naranjal pues luego de que la alcaldesa Nancy Abad saliera con licencia hace 3 días aproximadamente, Lucio Damián Damián como síndico del Ayuntamiento tomó el mando, sin embargo no ven apoyo hacia el pueblo sino hacia los hermanos Sánchez Rodríguez.
Alrededor de 60 personas desde la mañana del miércoles permanecieron en la parte baja del Palacio Municipal de Naranjal hasta las 11 de la noche y mencionaron que en ningún momento tuvieron secuestrados a uno de los hermanos dueños de la línea y al síndico del lugar.
Esta mañana como parte de su manifestación bloquearon la entrada al municipio a la altura del Puente Naranjal impidiendo el paso inclusive a las motocicletas, a los alrededores se veían carros y camiones que estaban parados.
Finalmente los manifestantes mencionaron que piden ahora la presencia de las autoridades de Transporte del Estado pues quieren pedir protección para los trabajadores del empresario cordobesa si como una aclaración hacia los hermanos Sánchez Rodríguez de que la concesión y el permiso está dado desde hace 8 meses.