Bombay, la capital financiera de India, enfrenta una nueva oleada de infecciones por Covid-19 que podría desbordar sus instalaciones sanitarias, dijeron médicos este viernes, tras un aumento diario récord de casos en el estado de Maharashtra.
Las nuevas infecciones en India tuvieron el mayor aumento diario en más de tres meses, lo que generó cierres de escuelas, restricciones a las compras y otras medidas para combatir al virus en varias partes del país más afectado del mundo después de Estados Unidos y Brasil.
Muchos indios también han empezado a cuestionar la publicitada campaña de exportación de vacunas del gobierno, cuando sólo una parte de los mil 350 millones de habitantes del país han sido inoculados.
India ha regalado o exportado casi 60 millones de dosis, frente a los 39 millones de dosis administradas en el país desde mediados de enero. El mayor país fabricante de vacunas del mundo quiere inocular a 300 millones de personas antes de agosto, algo más de una quinta parte de la población.
Las autoridades de Maharashtra se reunieron para elaborar directrices más estrictas para contener las aglomeraciones, dijeron autoridades, ya que la reapertura total de los comercios el mes pasado devolvió a millones de personas a la red ferroviaria urbana más concurrida del mundo, en Bombay, y a los cines y centros comerciales.
El recuento de infecciones en India asciende a 11.51 millones, con 39 mil 726 nuevos casos reportados este viernes, el más alto desde el 30 de noviembre. Las muertes aumentaron en 154, hasta 159 mil 370, según datos del Ministerio de Sanidad.
Maharashtra, el principal pilar económico de India, notificó un récord de 25 mil 833 casos, lo que supone 65 por ciento de las nuevas infecciones del país en las últimas 24 horas. Los casos de India alcanzaron un máximo de casi 100 mil al día en septiembre, descendiendo continuamente después, pero volviendo a aumentar desde finales del mes pasado.
Este estado de 112 millones de habitantes ya ha impuesto fuertes restricciones en algunos distritos y ha puesto límites a los cines, hoteles y restaurantes hasta fin de mes.
Las normas se iban a endurecer aún más en Bombay con la realización de pruebas obligatorias para limitar los movimientos dentro de los centros comerciales y los cines, señaló un funcionario de alto rango del grupo de trabajo Covid de la ciudad.
Los bancos, en tanto, están estudiando la posibilidad de limitar el personal en varias sucursales de la ciudad.