Para este año, el gobierno federal arrancará con obras para la habilitación de los patios para el movimiento de contenedores por el puerto de Coatzacoalcos; la inversión, de más de 13 mil millones de pesos, se realizará en dos etapas; además, se invertirán 4 mil millones de pesos para un área de almacenamiento de etano, uno de los combustibles más demandados para la industria petroquímica.
En el marco de la visita del presidente del país, Andrés Manuel López Obrador, a Coatzacoalcos, se informaron los nuevos proyectos que se desarrollarán en el puerto, los cuales se encuentran en el proyecto de crecimiento del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT).
Dentro de los proyectos presentados al mandatario federal se encuentra la construcción de una terminal de contenedores ya en forma, ya que actualmente, el manejo es de carga a granel o fluidos.
Este proyecto se planea para dos etapas, la primera será establecer una pequeña terminal en las actuales instalaciones del Puerto, con una inversión de 4 mil millones de pesos, sin embargo, por las limitaciones de calado a solo 10 metros que tiene esta instalación, solo se podrán estar operando alrededor de 300 mil Unidades Equivalentes a Veinte Pies (TEU) (la unidad de medida de uso común en el ámbito de los contenedores). Este proyecto estará listo para operar para los primeros meses de 2023.
Al mismo tiempo se va a desarrollar una segunda etapa del proyecto, que plantea una mayor terminal de contenedores en el predio de Gavilán de Allende, contiguo al Puerto de Pajaritos; aquí podrán llegar barcos más grandes, pues el calado para esta zona será de 39 pies.
Este proyecto debe estar concluido en el 2024 y aquí se podrán incrementar el movimiento de carga de 1.3 millones de TEU. Para esta terminal se requieren 9 mil millones de pesos de recursos públicos.
En la misma zona, se espera construir una terminal de etano que llevaría esta materia prima a los complejos petroquímicos de la región, esta inversión se instalaría también en el puerto de Pajaritos, contigua a Pemex y se requeriría una inversión privada de 4 mil millones de pesos.
Rafael Marín Mollinedo dio a conocer que además de estas obras se buscará la conexión ferroviaria del nuevo puerto hasta la Línea Z, que va de Coatzacoalcos a Salina Cruz.
También evalúan establecer un puerto Costa-Afuera (u Off Shore) que permitirá abastecer a las embarcaciones que lleven a cabo trabajos en plataformas, pero para este proyecto aún no hay designado un presupuesto.
Apenas el fin de semana pasado, el presidente Andrés Manuel López Obrador inauguró la ampliación del Muelle de Pajaritos, creciendo hasta 400 metros lineales, con lo cual pueden recibir dos barcos simultáneos con esloras de 180 metros y un calado de 39 pies.
Además, se inauguró el puente vehicular que pasa por encima de las líneas de gas y líquidos petroquímicos.