Sube 25% precio en alimentos de Cuaresma

Esperan hoteleros repunte por Semana Santa; será "una bocanada de oxígeno": Sectur

Como consecuencia del encarecimiento de los alimentos que ha provocado la pandemia las familias mexicanas gastarán 25 por ciento más con respecto al año pasado en su consumo durante esta Cuaresma, reveló la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec).

 

En un comunicado Cuauhtémoc Rivera, presidente del organismo, enfatizó en que este nuevo incremento es un duro golpe a la ya vapuleada economía familiar.

 

Sin bien el incremento promedio es de 25 por ciento, hay alimentos específicos que han aumentado su precio mucho más allá, como por ejemplo el pulpo, típico de esta temporada del año, cuya alza anual es de 85 por ciento.

 

Otros alimentos con alzas sustanciales son el limón, 66 por ciento; mojarra, 42.8; surimi, 42.7; pescado blanco (Tilapia), 42.6; huauchinango 33; papa, 18 y camarón pacotilla, 12 por ciento respecto al año pasado.

 

"La carestía de los precios de estos productos debilitará aún más el poder de compra de los consumidores y complicará que puedan cumplir con las tradiciones de su fe, al verse obligados a pagar un 25 por ciento más en la compra de estos productos respecto al año pasado", señaló el presidente de la Anpec.

 

Se espera que la ocupación hotelera durante la Semana Santa en Veracruz llegué a su máximo permitido de acuerdo con la semaforización.

 

El presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles, Santiago Caramés, explicó que saber que el que el estado esté en color verde dará confianza a más personas de viajar.

 

"Que el estado esté en color verde nos garantiza que el turista nacional sobre todo tenga esta confianza de que nos va a poder visitar No solo en la zona conurbada sino en todo el estado y también poder trabajar con mayor holgura y poder trabajar al 100 por ciento, sobre todo en Boca del Río, porque en Veracruz estamos todavía en semáforo naranja", comentó.

 

"Sí, si nos comparamos con el año pasado seguramente estaremos mejor, aunque sabemos que las pérdidas que se han tenido no solo en la hoteleria sino en todo el sector turístico va ser más difícil de recuperarlas, pero tenemos que ser pacientes y trabajar para que en algunos meses ya podamos recuperarnos de esto", dijo.

 

Respecto a las críticas lanzadas en contra de la apertura de negocios y del creciente turismo que está llegando a Veracruz, indicó que ellos al ser un sector sumamente golpeado por la pandemia también la están pasando mal.

 

"Es un tema complejo, para mi como prestador de servicios lo que tratamos es cumplir con las medidas que se nos establecen y también pedirle a los turistas que sean respetuosos con las medidas, sabemos que afuera de los establecimientos esto es muy complicado y difícil", lamentó.

 

El periodo vacacional de Semana Santa será "una bocanada de oxígeno" para el sector turístico, que ha sido "el más afectado", aseguró Miguel Torruco Marqués, titular de la Secretaría de Turismo federal (Sectur).

 

En el país, dijo, se cumplen con todos los protocolos de seguridad para evitar la propagación de covid-19, por lo que se espera que en esta temporada vacacional no haya un rebrote de contagios como ocurrió en diciembre de 2020.

 

"Esta temporada de Semana Santa, en sana distancia y cumpliendo con la norma y los protocolos de la Secretaría de Salud y de la Sectur, será una bocanada de oxígeno para todas las empresas y prestadores de servicios", precisó en una videoconferencia para presentar los resultados del segundo Tianguis Turístico Digital.

 

Torruco Marqués expresó que desde el 11 de marzo de 2020 a la fecha, se han puesto en marcha cinco protocolos de seguridad en conjunto con la Secretaría de Salud, mismos que han sido reconocidos a nivel internacional.

 

Actualmente, enfatizó, se cumplen con los últimos requisitos que han sido solicitados por Estados Unidos, el país del que más llegan turistas a México, tales como pruebas para detectar el virus y una metodología de prevención adecuada.

 

"Se ha cumplido (con los protocolos) debido a la seriedad con la que han trabajado los hoteleros de México y los restaurantes, y esperamos que en esta ocasión no se de un repunte como en diciembre", confió.

 

Recordó que para esta temporada vacacional en la que se espera el arribo de cinco millones 69 mil turistas que se hospedarán en hotel y dejarán una derrama aproximada de 12 mil 300 millones de pesos, con una ocupación promedio anual de 58 por ciento.

 

Miguel Torruco expresó que el sector poco a poco comienza a ver una mayor reactivación de las actividades.

 

"Viene ya una franca recuperación, la luz ya se ve al final del túnel, el incremento de vacunas y los buenos oficios del sector privado para llevar a feliz término los protocolos de sana distancia, consideramos que eso será una gran oportunidad para poder reactivarnos turísticamente en nuestro país", apuntó.

 

La dependencia anticipa que este año llegarán 30 millones 400 mil turistas internacionales, que representará un incremento de 22.6 por ciento con respecto a 2020, y se calcula una derrama económica de 14 mil 400 millones de dólares, aumento de 27.4 por ciento con relación a 2020. Así, la ocupación será de 51 por ciento, un 10.4 por ciento menos que en 2019, un año antes de la pandemia de covid-19.

 

"Ha venido el incremento turístico, se empieza a normalizar poco a poco el sector", argumentó el secretario de Turismo.

 

Torruco Marqués detalló que la segunda edición del Tianguis Turístico digital dejó buenos resultados, por lo que este formato "llegó para quedarse".

 

En total se hicieron 16 mil 94 citas de negocios, hubo mil 679 compradores que representaron mil 141 empresas y asistieron, además de México, 60 naciones de todo el mundo, un incremento de 16 países con respecto a 2020.

 

Esta edición dejó una derrama económica estimada de 67 millones 500 mil dólares, con respecto a una encuesta de salida. Torruco agregó que estas cifras son preliminares ya que 40 por ciento de los expositores y 70 por ciento de los compradores prefirieron guardar la confidencialidad con respecto a las transacciones realizadas.

 

Así, agregó Torruco, la digitalización del sector turístico mexicano "ya es una realidad" y la promoción del país por estos nuevos medios cada vez se hará de una forma más fuerte.

Categoria