La Secretaría de Salud informo este sábado que en México se acumulan dos millones 249 mil 195 casos acumulados y 204 mil 11 decesos por COVID-19.
En las últimas 24 horas, en el país ocurrieron mil 838 nuevos contagios y 157 muertes por el nuevo coronavirus.
Sin embargo, la cifra oficial de muertes puede ser mucho mayor, ya que el 28 de marzo el propio Gobierno federal informó en su reporte más actualizado sobre el “exceso de mortalidad” que el país había registrado 294 mil 287 muertes asociadas al coronavirus hasta el 13 de febrero, después de estudiar actas de defunción.
Con base en estos datos y a los que se reportan diariamente, el país superaría holgadamente los 300 mil decesos por coronavirus, un dato que lo colocaría al mismo nivel que Brasil, segundo detrás de Estados Unidos, de acuerdo con los datos de la Universidad Johns Hopkins.
México ocupa el decimocuarto lugar mundial en número de contagios.
Desde el inicio de la pandemia han sido estudiados en México 6.13 millones de pacientes, según el portal oficial del Gobierno, que durante este fin de semana no ofrecerá conferencias diarias para dar el reporte diario de coronavirus.
El número de casos estimados es de dos millones 442 mil 570 al considerar aquellos que esperan el resultado de la prueba. Entre ellos, hay 26 mil 293 casos activos.
Sin embargo, el reporte técnico de la Secretaría de Salud señaló este sábado que hay en el país un millón 785 mil 643 personas que se consideran recuperadas después de haber padecido la enfermedad.
En cuanto a las defunciones, la Ciudad de México, el foco de la pandemia en el país, acumula el 19.4 por ciento de todos los decesos a nivel nacional, es decir, casi una de cada cinco muertes.
La Secretaría de Salud menciono que hasta este día se han administrado entre la población mexicana más de 8.5 millones dosis de la vacuna contra el COVID-19.
Y al menos un millón de personas han recibido las dos dosis necesarias para completar el esquema de vacunación.
El programa de vacunación contempla por ahora a los adultos mayores de 60 años, al personal médico y a personal educativo.
México acumula por ahora 14.67 millones de vacunas de cinco diferentes farmacéuticas con las que tiene contrato.