A cuenta regresiva de finalizar su administración, al menos 50 alcaldes, regidores y síndicos solicitaron licencia al Congreso local para aspirar al siguiente cargo de elección popular y poder aparecer en la boleta del 6 de junio.
Varios de los que fueron elegidos en las urnas en 2017, nuevamente están compitiendo por la diputación federal, local, incluso por liderar las planillas municipales, la mayoría ha solicitado licencia por tres meses, y en caso de no ganar la elección regresará a su puesto de trabajo entre el 10 y 15 de junio.
Entidades como Orizaba, Ozuluama, Ixhuatlancillo Villa Aldama y Tamiahua se vieron forzados a reorganizar sus cabildos, tras la licencia de los presidentes municipales y la negativa de los suplentes para ocupar el cargo, por lo que tuvieron que llamar a regidores o síndicos suplentes para asumir la administración por tres meses.
Fue en los meses de enero, febrero y marzo el Congreso de Veracruz validó paquetes de licencias temporales de autoridades municipales. Hasta el 16 de marzo se dio licencia temporal y sin goce de sueldo a 24 presidentes municipales; cuatro síndicos y 30 regidores de 46 municipios.
También, se llamó a cinco regidores y síndicos suplentes para integrar los Cabildos, luego de que los alcaldes que debían asumir la responsabilidad rechazaron a hacerlo.
Cabe señalar que en el caso de aquellos que pidieron licencia, de no ganar los comicios regresarán a seguir cobrando hasta diciembre de este 2021, mes en el que finaliza el periodo constitucional para el que fueron electos.
En tanto, la administración de los recursos permanecerá en manos de personas que no conocen el trabajo del cabildo.
A diferencia de los diputados locales y federales que están en posibilidad de reelegirse y seguir cobrando; los funcionarios municipales que van por una diputación; o los propios legisladores que van por una alcaldía, sindicatura o regiduría deben separarse del cargo. Hasta el 31 de marzo se han aprobado 54 licencias.
Entre los municipios con mayor desbandada en la entidad veracruzana se encuentran Orizaba, Coatzacoalcos, Tuxpan, Coatepec y Misantla, donde más de dos funcionarios solicitaron licencias temporales.