Colectivos de personas desaparecidas comenzaron este lunes la búsqueda de restos humanos en la estancia Garnica en Xalapa.
El colectivo de Buscando a Nuestros Desaparecidos y Desaparecidas pidieron desde enero a la Comisión Estatal de Búsqueda extender la búsqueda a la estancia que por varios años fue asentamiento de uniformados de la Secretaría de Seguridad Pública y de la Secretaría de Marina.
También en enero realizaron la localización de restos óseos en el fraccionamiento La Herradura a unos metros del Museo de Ciencia y Tecnología, por lo cual se hizo necesario ampliar la búsqueda también a Garnica.
También, la Estancia Garnica colinda con el Parque Natura, donde el grupo realizó búsqueda de restos durante casi un año. De acuerdo a testimonios de ex policías este lugar era utilizado para hacer inhumaciones clandestinas.
Cuando la Estancia permanecía en manos de la Secretaría de Seguridad Pública, las familias pidieron al titular, Hugo Gutiérrez Maldonado, ingresar al lugar, y dijo que daría permiso, pero no se concretó.
La Estancia Garnica que cuenta con 7.5 hectáreas, ahora pasó a cargo del Instituto de Pensiones del Estado.
Los grupos de desaparecidos comenzarán la búsqueda por las próximas semanas. María Elena Gutiérrez, del colectivo quien busca a su sobrino, Rafael Espinosa Gutiérrez, desaparecido en agosto de 2013, indico que esperan que las autoridades apoyen y den todas las facilidades para la búsqueda en el marco de la ley.
A la búsqueda de las familias, asistirán también uniformados de la Secretaría de Seguridad Pública ( quienes no entrarán a la Estancia, solo vigilarán desde fuera ) y Servicios Periciales, además de integrantes de la Comisión de búsqueda.