Accionistas de Interjet, una de las cuatro principales aerolíneas mexicanas, aprobaron buscar un concurso mercantil (de acreedores) para evitar el cierre de la empresa, que lleva todo 2021 sin laborar en medio de una huelga.
"El 100 por ciento de los accionistas de Interjet llegan a un acuerdo para entrar en concurso mercantil. La Asamblea General Extraordinaria de Accionistas ha aprobado que se inicien los trabajos encaminados al rescate de la empresa", indicó el director general ejecutivo, Carlos del Valle.
A través de redes sociales, el directivo explicó que el objetivo del acuerdo es "volver a la operación de la empresa lo antes posible privilegiando los derechos de los trabajadores".
Interjet vive un paro de labores desde el 8 de enero, cuando más de 4,000 trabajadores iniciaron una huelga por el impago de salarios de la compañía.
Ante la crisis del COVID19, las aerolíneas mexicanas se contrajeron un 51,2 % en 2020, según los datos oficiales de la Agencia Federal de Aviación Civil.
De las cuatro empresas más grandes, Interjet presentó el mayor decremento, con una reducción de 76,8 % en el número de pasajeros transportados y una caída de participación de mercado de un 11 % previo a un 7,4 %.
Pero desde febrero de 2020, la asociación Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) había señalado que Interjet adeudaba más de 3,000 millones de pesos (unos 150 millones de dólares) a diversas instancias del Gobierno, algo que la empresa rechazó en un inicio.
En medio de esta crisis, el empresario Alejandro del Valle compró poco más del 90 % de las acciones de la empresa y se convirtió en presidente de Interjet en diciembre pasado al desplazar a la familia del expresidente de México Miguel Alemán (1946-1952), fundadora en 2005 de la aerolínea.
"Los accionistas, por medio de su presidente Alejandro del Valle de la Vega, manifestaron su compromiso con el empleo, el sector turístico y con la reactivación económica del país", aseguró Carlos del Valle en su publicación en Facebook.
La Ley de Concursos Mercantiles de México justifica este proceso para "conservar las empresas y evitar que el incumplimiento generalizado de las obligaciones de pago ponga en riesgo la viabilidad de las mismas".
"Con estas acciones Interjet dará certeza de un proceso de reestructura ordenado que permitirá la atracción de nuevos inversionistas", aseguró Del Valle.