Tras el cierre de zonas arqueológicas en Veracruz guías pierden al menos 8 mil mensual

 Tras el cierre de zonas arqueológicas en Veracruz guías pierden al menos 8 mil mensual

Lamentables pérdidas económicas entre 8 y 10 mil pesos mensuales manifiestan guías de turistas por el cierre de los 30 sitios arqueológicos y museos de sitio que existen en el estado Veracruzano indicó el secretario general de la Asamblea Permanente de Asociaciones Civiles, Guillermo Macías Lagunes.

 

Mencionó que Veracruz ya cumplió catorce meses de que sus sitios arqueológicos estén cerrados, mientras que los de otras regiones del país como Quintana Roo y Ciudad de México ya abrieron sus puertas bajo las nuevas normas sanitarias.

 

Macías Lagunes señaló que para todo el gremio, la situación ha sido complicada porque ninguna autoridad los ha apoyado con algún programa emergente y aunque la mayoría ha tratado de integrarse en otro trabajo u oficio, la crisis económica les está pegando.

 

Lamentó que no haya una luz verde para la reapertura de las zonas arqueológicas en el estado de Veracruz, como Cempoala, Quiahuiztlán, Las Higueras, El Tajín, Quauhtochco, San Lorenzo Tenochtitlán, Tres Zapotes, El Zapotal, San Juan de Ulúa y El Baluarte de Santiago.

 

Aunado a los problemas que existen al interior del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), tras el paro que realizan los seis sindicatos de trabajadores.

 

El entrevistado no descarta que lo antes mencionado prolongue aún más el cierre de las zonas arqueológicas.

 

En el estado de Veracruz, son 26 guías de turistas que se han quedado sin trabajo y a nivel estatal, son cerca de 100 guías generales y locales.

 

No obstante, a este daño se suman los operadores turísticos, las agencias de viajes y el resto de los prestadores de servicios turísticos, pues además merma el interés de los paseantes por visitar el estado de Veracruz. 
 

Categoria