ACUSA EU A CARDENAS PALOMINO Y PEQUEÑO GARCIA DE TRAFICAR DROGAS PARA CARTEL DE SINALOA

ACUSA EU A CARDENAS PALOMINO Y PEQUEÑO GARCIA DE TRAFICAR DROGAS PARA CARTEL DE SINALOA

Redacción

 

La Fiscalía del Distrito Este de Nueva York acusaron a Ramón Eduardo Pequeño García y a Luis Cárdenas Palomino, ex Coordinador de la División de Inteligencia para la Prevención del Delito y ex titular de la División de Seguridad Regional de la Policía Federal (PF), respectivamente, por tráfico de drogas a favor del Cártel de Sinaloa.

 

De acuerdo al periodista Alan Feuer, ambos ex funcionarios federales, junto a Genaro García Luna -ex titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) durante el Gobierno de Felipe Calderón Hinojosa- estuvieron implicados en el asesinato de un informante colombiano de la Administración para el Control de Drogas estadounidense (DEA, por sus siglas en inglés), “hace más de una década”, según “ha testificado un renegado del cártel”.

 

“El informante estaba dando información a las autoridades estadounidenses sobre los envíos de cocaína controlados por Arturo Beltrán Leyva, el antiguo socio de Guzmán en Sinaloa […] Sergio Villarreal Barragán [alias ‘El Grande’], afirma que García Luna recibió el nombre del informante de un oficial corrupto de la PF en Bogotá [Colombia]”, indicó Feuer en su cuenta de la red social Twitter.

 

“Pequeño y Palomino ayudaron a darle el nombre a Beltrán Leyva. El informante fue secuestrado y torturado. Después de confesar que trabajaba para la DEA, fue asesinado”, agregó en una serie de tuits el periodista, corresponsal en Nueva York del diario The New York Times.

 

Cárdenas Palomino ingresó en 1989 al Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN). En 1993, fue designado para dirigir al primer grupo operativo del “Centro Nacional de Control de Drogas” de la entonces Procuraduría General de la República (PGR). Tres años después se convirtió en el primer jefe del Grupo de Secuestros de la Subprocuraduría Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) de la PGR. En el 2000 fue nombrado director General Adjunto de la Policía Judicial Federal y, en 2001 se convirtió en el primer director general de Investigación Policial de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI).

 

Ramón Eduardo Pequeño García fue titular de la División de Seguridad Regional de la PF de 2008 al 2009. Después, de 2009 a 2013 encabezó la División Antidrogas de la Policía Federal cuya misión era combatir a los cárteles, entre ellos al de Sinaloa, así como a la producción, tenencia y tráfico de estupefacientes. Luego, del 2013 al 2015, fungió como titular de la División de Inteligencia de dicha corporación.

Categoria