El dirigente del albergue Todo por Ellos, José Ramón Verdugo Sánchez informó que personal del Instituto Nacional de Migración (INM) mantiene en aislamiento a 23 migrantes que permanecían detenidos en la cárcel Siglo XXI, contagiados de Covid 19.
La Comisión Nacional de Derechos Humanos mencionó los lamentables hechos y protagonizaron medidas cautelares respectivas.
Sánchez aseveró que el Gobierno de México los trasladó sin medidas de seguridad a la antigua estación migratoria denominada "El Hueyate" en donde permanecen aislados, abandonados y sin atención médica.
Tras esta situación, trabajadores de la CNDH implementó un dispositivo especial de monitoreo en los puntos migratorios, para confirmar si el Gobierno de México esta aplicando los protocolos de seguridad para evitar mayor contagio o pérdida de vidas humanas.
De acuerdo con Verdugo Sánchez, el gobierno de México pretende ocultar la información para evitar que los países centroamericanos quisieran bloquear la deportación de personas contagiadas.