Alcalde chiapaneco fue detenido y lo desafueran por acoso sexual

Alcalde chiapaneco fue detenido y lo desafueran por acoso sexual

El titular municipal de Pantelhó, Santos López Hernández, fue desaforado por el Congreso local, y después detenido por la Fiscalía de Chiapas, para que haga frenteenfrente los cargos de acoso sexual agravado, de los que le responsabiliza la coordinadora de Protección Civil de ese municipio, Wendy Lorena López Gochez; y Federica Gómez Díaz, directora de alimentos del DIF.

 

Wendy Lorena y Federica Gómez denunciaron que desde octubre de 2018, al comienzo de la actual administración municipal, Santos López inició el acoso sexual en su contra, hechos que continuaron en 2019.

 

Al negarse a mantener una relación con el alcalde, las dos agraviadas subrayaron que el acusado inició una campaña de desprestigio en su contra, y agresiones directas.

 

“En una ocasión casi nos saca de la carretera con una camioneta (…) sus camionetas me han perseguido y la verdad es que temo por mi vida”, manifestó Wendy Lorena López.

 

El pasado abril de este año, con el apoyo de la Red Chiapas por la Paridad Efectiva (REPARE), ambas mujeres presentaron una denuncia penal formal contra el alcalde.

 

Fue hasta el pasado 31 de julio que el Congreso local dio seguimiento a la solicitud para desaforar al alcalde, y este domingo 3 de agosto fue arrestado para enfrentar el cargo de acoso sexual agravado.

 

La organización REPARE aseguró que las agraviadas fueron sometidas, por más de 18 meses, a constante acoso y amenazas por parte de Santos López, quien con la intención de intimidarlas, mandó pegar carteles en su contra, en las calles de Pantelhó.

 

Por esta situación, la organización solicitó a la Fiscalía de Chiapas medidas cautelares a favor de las dos mujeres, para que se les garantice su integridad física y emocional, de igual forma la de sus familiares.

 

Las agraviadas ahora deberán ratificar las denuncias, presentar pruebas y carearse con quien consideran su agresor.

 

En lo que va de este año, el Congreso local ha desaforado a dos alcaldes y a un síndico, por acoso sexual y violencia física en sus relaciones sentimentales.

 

A estos funcionarios se les aplicó la Ley de Responsabilidades Administrativas del Estado de Chiapas.
 

Categoria