La reunión del Presidente de México Andrés Manuel López Obrador con el Gobernador de Guanajuato Diego Sinhue Rodríguez Vallejo generó un acuerdo de coordinación mutua para reducir el número de homicidios, el único delito que no ha podido bajar.
El presidente reconoció que los delitos en Guanajuato van a la baja, con excepción del homicidio que es producto principalmente del crimen organizado, delito que le corresponde perseguir y resolver a la federación. “Nueva coordinación con la federación, una estrategia sólida y ordenada, combatiremos la inseguridad y recuperaremos la paz y tranquilidad en Guanajuato”, mencionó.
Por su parte el Gobernador Diego Sinhue, declaró que el trabajo tiene que ser en conjunto para lograr una estrategia exitosa. “Más allá de posturas políticas y de diferencias personales, esta la seguridad de los guanajuatenses y estoy convencido que la coordinación es la llave para devolverle la paz a los guanajuatenses y no podemos estar coordinados si no estamos en comunicación”, dijo el Gobernador de Guanajuato.
El Secretario de Seguridad Federal Alfonso Durazo, informó en entrevista dijo que los compromisos de ambos gobiernos serán el fortalecimiento de las mesas estatales con el liderazgo del Gobernador, consolidar el estado de fuerza de los tres niveles de Gobierno, mejoramiento de la capacidad en centros penitenciarios, combate a las adicciones, certificación externa de elementos policiales, pero sobre todo corresponsabilidad.