En esta temporada de frentes fríos es necesario aplicar fuertes precauciones para evitar riesgos a la salud de los habitantes, abrigarse bien, protegiendo rostro y cabeza, y no exponer a niños y adultos mayores a bajas temperaturas, afirmó el director de Protección Civil municipal, José de Jesús Vargas Hernández.
El funcionario explico que con el objetivo de evitar cambios bruscos de temperatura, también se debe evitar salir de casa a menos que sea necesario y no utilizar anafres en lugares cerrados, ya que los gases que producen pueden provocar asfixia.
Contamos con un pronóstico de 54 frentes fríos hasta febrero.
"El mes más fríolento, de acuerdo con la estadística, será enero, con temperaturas de hasta seis grados”.
José de Jesús Vargas añadió que en coordinación con funcionariado del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) se cuenta con los insumos para activar dos albergues temporales para ayudar a los pobladores en situación de calle, así como a familias de escasos recursos, los cuales se ubicarían en la Aldea Meced y el gimnasio de la colonia La Lagunilla.
Mencionó que también se mantienen convenios de colaboración con la asociación civil Cáritas así como con grupos de Alcohólicos Anónimos (AA), para que también se reciba y atienda a las personas que lo soliciten.
Declaró que el Ayuntamiento de Xalapa ha ayudado a estos grupos con la entrega de colchonetas, cobertores y despensas, con el objetivo de que cuenten con los insumos para alojar a las personas en situación de vulnerabilidad.
El funcionario indico que también se ha entregado en Zonas de Atención Prioritaria cobertores y colchonetas a las familias que han sido identificadas con viviendas en condición precaria.
"En los recorridos nocturnos que hacemos se asiste a los principales hospitales de la ciudad para entregar artículos a quienes tienen algún familiar internado y esperan en el exterior de los nosocomios”, agregó.
En el caso de las mascotas, detalló que es recomendable acondicionar un espacio en el interior de los hogares que las proteja del frío, lluvia o viento; cerciorarse que no les falte agua ni alimento, poner atención a estornudos o secreción de nariz y, en caso de que se trate de raza pequeña, cubrirlas con ropa.
"Es importante que durante esta temporada no se les corte el pelo, ya que es una fuente de calor para los animales”.