El Centro Federal de Readaptación Social número 2 “Occidente”, conocido como Puente Grande, Jalisco, cerrara sus portones y los internos serán trasladados a otros centros federales.
Este penal Federal, es uno de los centros considerados de Máxima Seguridad, del país, lo mismo que El Altiplano, ubicado en Almoloya, Estado de México. De los dos, en diferentes años, los logró desafiar Joaquín El Chapo Guzmán Loera, el líder del Cartel de Sinaloa condenado a cadena perpetua en una prisión de Estados Unidos.
En un acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación, el Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Alfonso Durazo Montaño, comunico la decisión del gobierno federal de desinstalar este centro del Sistema Penitenciario Federal.
En su Artículo Segundo, el acuerdo indica textualmente: “Prevención y Readaptación Social, realizará las acciones tendientes al cierre del Centro Federal de Readaptación Social número 2 ‘Occidente’, ubicado en el Complejo Metropolitano de Puente Grande, Jalisco”.
Subraya que las personas privadas de la libertad que alberga este Centro Federal, serán trasladadas a los centros federales de readaptación social que determine el Comisionado de Prevención y Readaptación Social, quien protagonizará las acciones y gestiones necesarias.
Y asevera, que los derechos de los empleados adscritos laboralmente al Centro Federal de Readaptación Social número 2 “Occidente”, serán respetados conforme a la ley, por lo que también serán reubicados en otros centros penitenciarios federales que determine el Comisionado de Prevención y Readaptación Social, de acuerdo a las necesidades del servicio de la Institución.
Una de las situaciones más violentas y más recientes registrados en Puente Grande ocurrió el pasado 22 de mayo con el asesinato, durante una riña, de ocho internos que estaban sentenciados por delitos como robo, homicidio y secuestro.