Carpetazo a más del 90% de homicidios en Las Choapas entre 2015-2020

De acuerdo con una radiografía de la violencia en este municipio, las investigaciones en homicidios son nulos. Al menos los casos con estigma de crimen organizado, no se resuelven.

​De 2015 al 2020 suman 196 homicidios en Las Choapas, y más del 80 por ciento al estilo del crimen organizado, revelan estadísticas oficiales y antecedentes documentados periodísticamente por PRESENCIA Sureste.

 

De acuerdo con una radiografía de la violencia en este municipio, basado en antecedentes y cifras oficiales, más del 90 por ciento del total de asesinatos están sin resolver por parte de la Fiscalía General del Estado.

 

La motocicleta ha sido el principal transporte utilizado por sicarios para dar muerte a sus víctimas, de ahí que el robo de ese tipo de vehículo también se haya disparado en los últimos años. 

 

Ocho de cada diez ejecuciones ocurridas entre 2015 y 2020, fueron cometidos por sujetos que ocuparon motocicletas.

 

De acuerdo con casos documentados y con cifras oficiales de autoridades ministeriales, en el año 2015 ocurrieron 46 asesinatos; en el 2016 fueron 30; en el 2017, subió a 43, y en el 2018 sólo fueron 13 ejecuciones; en el 2019 se registraron 41 casos más y el 2020 cerró con 23 homicidios, lo que arroja un total de 196 muertes violentas.

 

Las cifras también revelan que, del total de esos asesinatos, cuando menos 25 eran del sexo femenino, mujeres adultas, jóvenes y niñas que sin piedad murieron torturadas, baleadas o estranguladas; cinco de las víctimas todavía tenían entre 8 y 16 años de edad.

 

En el 2020, fueron asesinadas cinco mujeres, de las cuales hay dos detenidos en espera de sentencia o liberación, ya que todavía está el proceso en curso.

 

Las Choapas, también acumula cada año cifras de desaparecidos; personas que de repente fueron “levantadas” en sus casas o en plena vía pública y jamás se supo más de ellos. Los únicos que los recuerdan son sus familiares, las autoridades tienen esos archivos en algún rincón de su edificio.

 

Pese a ese grado de impunidad, el discurso de los gobernantes sigue siendo el mismo en Veracruz y en todo México.

 

Por ejemplo, el mandatario veracruzano, Cuitláhuac García Jiménez, en su Informe de Gobierno 2020, resaltó los resultados que se han tenido en los dos últimos años en materia de seguridad y reiteró que “en Veracruz se acabó la impunidad, quien cometa delitos se va a topar con la ley y la justicia”. 

 

“Ahora el esfuerzo y el compromiso es mayor, ahora nos vamos a comparar contra nosotros mismos, los dos primeros años y los años que vienen tendrán que ser comparados y seguir en la misma racha, otorgando mayor seguridad, mejorando la procuración de justicia y, finalmente, quien no quiera entender que aquí ya se acabó la impunidad, quien cometa delitos pensando en eso, se va a topar con la ley, con la justicia”.

 

Categoria