Causa molestia cancelación de búsqueda en presuntas fosas

Este lunes, integrantes de la agrupación y personal de la FGE debieron haber iniciado los protocolos de aseguramiento de probables nuevas fosas clandestinas, sin embargo, los trabajos se cancelaron.

La Fiscalía General del Estado (FGE) canceló las diligencias para la apertura de probables nuevas fosas clandestinas, ubicadas en Ixtaczoquitlán; los familiares de víctimas de desaparición forzada, por su parte, temen el incumplimiento de protocolos y que se hayan alterado posibles evidencias; "ni la pandemia detiene las desapariciones" reconoce Araceli Salcedo, representante del colectivo "Familiares de Desaparecidos Orizaba- Córdoba"; esperamos, dijo, que con la entrada de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) no aumenten las desapariciones forzadas.

 

Este lunes, integrantes de la agrupación y personal de la FGE debieron haber iniciado los protocolos de aseguramiento de probables nuevas fosas clandestinas, sin embargo, los trabajos se cancelaron.

 

"Hicimos la petición a la FGE de que se realicen los protocolos en los terrenos de la comunidad de Campo Grande (...) y aunque tenía una diligencia en esa zona, la cancelaron, se vino abajo, porque argumentan que con todo lo que ha venido pasando con la disolución de la Policía Municipal no se pueden realizar los trabajos, nosotros creemos que ambos casos son diferentes, además de que es en otra zona. Estas nuevas fosas están ubicadas en la congregación de Campo Grande y que nadie tiene que ver con los eventos que sucedieron en Orizaba".

 

Desde su perspectiva, no había motivo para cancelar las diligencias: "Las personas que auxilian en las diligencias que son de FGE, Servicios Periciales y Policía Ministerial, así como los integrantes del colectivo; no tenemos nada que ver con lo que pasó en Orizaba, pero esa fue la decisión de la FGE".

 

Aun con la cancelación de la diligencia, los integrantes del colectivo, sí llevaron a cabo el recorrido en una de las zonas del municipio de Ixtaczoquitlán en donde se localiza lo que creen es otra fosa.

 

"Ahorita vamos a Campo Grande nada más y que nos conste que el lugar esté resguardado, como debe ser y que no sea alterado ningún tipo de evidencia. Las familias tenemos la preocupación porque la ubicación de la fosa no es de ahorita, tiene tres semanas que se encontraron los puntos y queremos ver que realmente no se haya alterado", sostiene.

 

"Vamos a ver que ese punto esté resguardado como se nos prometió. Las diligencias ya no podrán ser, porque se suspendió. Vamos a pedir, mediante oficios, que se reactive el proceso de búsqueda de fosas. Hasta el momento no hay más datos concretos de esta nueva fosa. Solo se exploraron los puntos que fueron marcados por la familia que tiene un ser querido desaparecido, y hay cuatro puntos acordonados que están en resguardo".

 

Por las características que la zona tiene, se presume que ahí podría haber un hallazgo importante, "la zona se parece a Los Arenales, en Río Blanco, es sobre cerro, es una región cafetalera con vegetación amplia. Ese lugar fue localizado por una familia, nos pidió el apoyo para que no estén solos. Se están realizando los protocolos a seguir para que las fosas fueran procesadas".

 

Ya se iniciaron las labores, desde primer día se dio seguimiento, "se tiene que denunciar, a lo cual la FGE le dio largas, nos dijeron que teníamos que esperar hasta que le tocara turno e incluso el día que presentó la denuncia era lluvioso y nublado y ni siquiera fueron al punto donde está la ubicación de la fosa, para ver de qué se trataba, cómo estaba".

 

Por otro lado, afirma que aun con todo y pandemia, las desapariciones forzadas no cesan, "los medios de comunicación le han dado seguimiento al trabajo de colectivo, se han dado cuenta de que Río Blanco, Ixtaczoquitlán y Atzacan es donde se han encontrado los puntos en donde pueden estar fosas clandestinas o campos de exterminio como les llamamos. Las desapariciones no paran aun con la pandemia, esto sigue pasando, ni siquiera la pandemia contuvo la violencia, mucho menos las desapariciones y ejecuciones", insistió.

Categoria