La delegación zona norte de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) realizo acciones de revisión en el Centro de Readaptación Social de Poza Rica (Cereso) para asegurar las condiciones de la población interna y comprobar determinadas denuncias que fueron hechas en contra de la institución penitenciaria.
Tonatiuh Hernández Sarmiento, titular de la delegación con sede en Tuxpan, menciono que se trata de verificar el estado que guardan las personas privadas de su libertad, el trato que se les brinda y las condiciones de infraestructura que presentan las instituciones.
Indicó que en el caso de la delegación zona norte, con sede en Tuxpan, se verifica el estado de dos instituciones penitenciarias, la de Poza Rica y la de Tuxpan, además estas acciones podrían ampliarse también hacia la zona de Ozuluama, Tantoyuca y Pánuco.
Cabe mencionar que los señalamientos realizados por parte de la institución llamaron la atención de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, por lo que se realizan estas labores de verificación, en donde se observa el estado de los centros penitenciarios, además de las condiciones de seguridad e higiene.
Declaró, por otro lado, que durante enero aumentó la labor que realiza la institución, en atención a quejas, en donde prevalecieron las observaciones hacia corporaciones relacionadas con la seguridad pública, como la Policía Estatal y Policías Municipales, por lo que fueron las más señalados por los ciudadanos.
Las quejas presentadas se relacionan también con hechos como el que una persona saliendo de una tienda de conveniencia sea detenida por parte de los elementos, aun cuando presenta la mercancía cerrada.
En el caso de la Policía Vial, que tiene unas semanas de operación en el municipio de Poza Rica, indico que hasta la fecha no se ha dado ningún tipo de reporte, no obstante, conminó a los pobladores a presentar sus correspondientes señalamientos y presentar sus quejas.