A pesar del rebrote del coronavirus, los migrantes siguen saliendo de su país rumbo Estados Unidos (EU), y desde principios de año se ha observado el tránsito en diferentes puntos del sur de Veracruz.
Debajo del puente de la avenida 1 en Coatzacoalcos y en Las Choapas, se les ve caminando sobre las vías del tren entre la maleza.
“Nosotros los últimos cinco días estuvimos caminando 12 horas, por ratos parando, pero siempre siguiendo, pues gracias Dios hasta ahora estamos bien”.
“Nosotros caminamos por toda la zona, pasamos aldeas, pueblos, montañas, más que todo nosotros viajamos por las vías del tren para evitar migración y perderse en los caminos, uno busca la forma, la vía más accesible, aunque te toque caminar días sin parar”, menciono Elí Antonio, migrante hondureño.
De esta forma es como viajan hombres, niños y mujeres, su guía son las vías del tren para no perder el rumbo y todos coinciden en que el camino es difícil, hace que sus cuerpos se agoten y a sus pies les salgan llagas.
Luego del dolor físico, pasan hambre, sed y frío, pero ellos buscan la manera de sobrellevar estos problemas y deciden vivir este calvario que consideran parte de un sacrificio para brindarle una mejor calidad de vida a sus seres queridos.
“A veces uno saca fuerzas donde no las hay, pero hacemos el esfuerzo por mi familia”, manifestó.
En estos últimos años los migrantes han dejado en claro que ni los conflictos entre países, los operativos, el muro y ahora esta pandemia los detendrán en su lucha para llegar al sueño americano, aseguran que nada de eso se compara con lo que viven en su país; crisis económica, desempleo y violencia.