La Fiscalía de Jalisco comunicó que apelará la decisión del juez Jorge Luis Solís Aranda, quien decidió no ejercer acción penal en contra de Luis Alonso “N”, acusado de corrupción de menores por haber sido ubicado al interior de su automóvil con una menor de 10 años desnuda.
Luis Alonso “N” fue detenido el pasado 26 de julio por policías municipales de Vallarta en la colonia El Salitrillo durante un recorrido de vigilancia, pues fue observado al interior de un coche con una menor de 10 años desnuda, quien mencionó que había sido tocada por el acusado.
El Gobierno de Puerto Vallarta aseguró que el hombre detenido era funcionario público del municipio, pero fue destituido del cargo.
No obstante, el juez de Control y Oralidad del municipio, Jorge Luis Solís Aranda, tomo la decisión de no vincular a proceso al sujeto por los delitos de corrupción de menores y tentativa de abuso sexual.
La Fiscalía General del Estado (FGE) de Jalisco declaró a través de un informe que apelará la decisión del juez, pues de acuerdo con la dependencia, existe una inexacta aplicación de la ley.
La FGE examinó que la resolución otorgada vulnera el principio de legalidad y seguridad jurídica.
También de que “esta decisión violenta los derechos de la víctima dado que vulnera el principio de máxima protección y el interés superior de la menor de 10 años de edad, dejando además de lado la perspectiva de género”.
Destituyen al juez que liberó al acusado
En un comunicado en redes sociales, el gobernador de Jalisco Enrique Alfaro informo que el Consejo de la Judicatura de Jalisco optó por destituir al juez Jorge Luis Solís Aranda.
“El juez que decidió no vincular a proceso a este criminal por el delito de corrupción de menores ya fue separado del cargo y pagará las consecuencias de su inmoralidad”, señaló el gobernador Alfaro.
Luis Alonso “N” tendría que ser condenado a un mínimo de tres y hasta seis años de prisión por el delito de corrupción de menores.