La Fiscalía General de Justicia de Chiapas informó, la detención del médico urgenciólogo que atendía en el área COVID-19, Gerardo Vicente Grajales Yuca, quien laboraba en el Hospital de Especialidades Vida Mejor, dependencia del Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado de Chiapas (Isstech).
Al médico Grajales se le acusa por “abuso de autoridad” por solicitar ciertos medicamentos, los cuales no estaban disponibles en dicho nosocomio.
Por este hecho, los Colegios Médicos de México enviaron una carta al presidente Andrés Manuel López Obrador en la que acusaron hostigamiento y criminalización hacia los médicos en un contexto en el que, señalaron, se evidencia un sistema de salud deficiente.
La Fiscalía señala que, de acuerdo con la Secretaría de Salud del estado, el hospital cuenta con los medicamentos y el equipo necesario para atender a los pacientes de COVID-19.
Por estos hechos, Gerardo Vicente fue puesto a disposición del ministerio público y se le dictó, como medida cautelar, la prisión preventiva. Hasta este momento se desconoce cuál es su situación legal.