Los policías son capacitados por la misma comunidad gay; atienden a todos los habitantes, pero se especializan en protocolos incluyentes
Dentro del marco en el mes del Orgullo Gay, la Policía Municipal de Xalapa, creó un agrupamiento especial con protocolos para atender a integrantes de esta comunidad LGBTTTIQ+ con respeto a sus derechos humanos.
Es la única corporación en el estado veracruzano que cuenta con uniformados capacitados en la atención a personas de la diversidad sexual e incluso algunos de ellos se identifican con el movimiento.
Los elementos hombres y mujeres, así como las patrullas portan un emblema con colores del arcoíris que distingue al movimiento gay en todo el mundo.
“Este protocolo, tenemos una capacitación constante por parte de los propios miembros de la comunidad LGBT, el Instituto Municipal de las Mujeres y así mismo la Procuraduría del DIF por ello es que nuestras unidades se encuentran balizadas, traen un estampado del arcoíris en alusión a que nuestra policía es una policía incluyente y sobre todo que sabe de protocolos de actuación hacia los miembros de esta comunidad”, indicó José Ignacio Rodríguez Platas, Dir. Seguridad Ciudadana y Tránsito Xalapa.
Los uniformados recorren las calles para brindar seguridad a toda la ciudadanía, pero establecen protocolos especiales en casos de intervención a un miembro de la comunidad lésbico-gay respetando su identidad de género.
“Son los mismos miembros de la comunidad LGBTIQ+ del estado de Veracruz quienes vienen y nos imparten esos esos cursos y talleres sobre todo en materia de cómo debe actuar un policía cuando hay una intervención a algún miembro de su comunidad y nos referimos hacia él o hacia ella dependiendo como él o ella quiera que nos refiramos, la identidad de género que las personas nos refiere es como nosotros le atendemos”, añadió José Ignacio Rodríguez Platas, Dir. Seguridad Ciudadana y Tránsito Xalapa.
La Coalición Estatal LGBTTTIQ en Veracruz encargada de capacitar a los policías municipales señalo que es necesario que el modelo se replique a nivel estatal para evitar la discriminación.
“Para nosotros es un gran acierto y pues que te puedo decir con la policía municipal realmente hemos tenido muy buen trabajo, no hemos tenido ningún tipo de acoso, discriminación por parte de ellos porque como coalición y colectivos de diversidad sexual estamos capacitándolos constantemente sobre el tema, queremos que el modelo que llevamos con la policía municipal pudiese replicarse a nivel estatal”, concluyó Benjamín Callejas, Pdte. Coalición Estatal LGBTTTIQ+ Veracruz.
De esta forma la Policía Municipal de Xalapa es la única en el estado de Veracruz en considerarse plenamente inclusiva al contar entre sus filas a hombres y mujeres abiertamente homosexuales.