Las autoridades de Belice permanecen en alerta máxima luego de reportar la fuga masiva de 20 reos de alta peligrosidad de la Prisión Central de Belice, la única de este país centroamericano.
Acciones que ocurrieron la noche de ayer lunes 12 de octubre en la prisión de alta seguridad situada en el poblado de Hattieville, tras que aparentemente se suscitara un disturbio dentro del penal en el que los reclusos habrían logrado desarmadar a los custodios y darse a la fuga.
Elementos de seguridad de Belice ha difundido retratos e identidad de los prófugos, quienes responden a los nombres de: Akeem Tillett, Carlos Montejo, Deandre Guiffarro, Darren Vasquez, Christopher Bradley, Elser Oseguera, Enrique Martinez, Erwin Lanza, Eutychus Nunez, George Bednrick, Joel Sierra, Kendale Flores, Kenroy Gamboa, Michael Faux, Orlando Smith, Oswaldo Perez, Phillip Bowen, Santos López, Victor Galeano, White Deon.
Los internos habrían escapado con dirección a la autopista, mientras que advirtieron que uno de ellos portaba un rifle de largo alcance que logró quitar a un custodio del penal.
Las autoridades de Belice emitieron la alerta máxima a sus habitantes tras la fuga masiva, pidiendo a la población que se mantuviera resguardada en casa, en tanto han desplegado operativos para dar con el paradero de los prófugos.
No obstante, se emitió una solicitud de colaboración a las autoridades de México con el fin de mantener vigilancia en la zona del río Hondo ante el riesgo de que los reos atraviesen la frontera norte de Belice e ingresen al estado de Quintana Roo.
Esta fuga masiva se da tan solo un día antes de que la prisión de Belice comenzara un periodo de cuarentena de 21 días debido a un brote de coronavirus en su interior, el cual afecta a reos y custodios.
Durante el periodo de confinamiento se estarán permitidas las visitas, así como las transacciones comerciales con clientes y depósitos de dinero para los presos.
La Prisión Central de Belice es el único centro penitenciaro que se encuentra en el país centroamericano, alberga tanto a hombres como mujeres.