Alcaldes electos de la Unión de Alcaldías de la Ciudad de México (UNACDMX) que intentaban llegar a las inmediaciones de la Cámara de Diputados, fueron agredidos por granaderos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana capitalina.
En el lugar Lía Limón, alcaldesa electa en Álvaro Obregón resultó con una herida en el rostro, además agredieron a Sandra Cuevas alcaldesa electa en Cuauhtémoc, Mauricio Tabe de Miguel Hidalgo y Santiago Taboada de Benito Juárez.
"El día de hoy Martí Batres nos mandó a los granaderos contra los alcaldes electos. No queremos litigar con ellos en medios, no es el lugar para hacerlo" declaró Lía Limón, tras ser agredida.
"Es un acto sumamente violento contra quienes llegamos con una intención totalmente pacífica para dialogar y pedir que no nos quiten más facultades para gobernar a los ciudadanos que votaron por nosotros", dijo.
Por su parte, Santiago Taboada, reprobó tajantemente los hechos ocurridos, “la policía es para detener a los delincuentes, no para cercar el Congreso e impedir una discusión de los alcaldes”.
Taboada dijo lo que quieren “es dialogar y lo que no queremos es que siga habiendo personas lesionadas en una manifestación donde lo que buscamos es hablar de lo que quieren hacerle a las alcaldías en este último periodo extraordinario”.
Lía Limón reiteró que para la UNACDM, se trataba de una manifestación pacífica, “la agresión no viene de nosotros, en ningún momento agredimos o fuimos irrespetuosos con la policía, esto es inadmisible, esta no es la forma en que se gobierna una ciudad en que se supone existe democracia”.
Mauricio Tabe, alcalde electo de Miguel Hidalgo, dijo que “es una pena ver cual es el tono del diálogo político del nuevo secretario de gobierno, el. Tono es este, la violencia”.
Explicó que lo que buscan los integrantes de la UNACDMX, es el diálogo, “lo que hicieron es paternos la transición, quitarnos competencias, decisiones y lo que buscábamos era dialogar con los diputados en una sesión que es pública. No sé por qué tenían que encerrar a los diputados en una esfera de cristal”.
”Decían que no iba a haber represión, que ya se había acabado los granaderos, eso prometió la jefa de gobierno y lo que vemos es pura hipocresía. No es nada contra los policías, la verdad mis respetos, ellos reciben una instrucción, la verdad que lamentable que se estén prestando a un gobierno represor; porque nosotros no traemos ni palos ni piedras”, dijo en un mensaje tras la agresión.